Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

23 ABRIL, ROMERÍA SAN MARCOS Y HONTANAR

Este próximo domingo 23 de abril, coincidiendo siempre con el domingo más próximo a la festividad de San Marcos, que se conmemora cada 25 de abril, se va a celebrar en Arnedo la Fiesta-Romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar.

            Una tradición que se remonta al siglo XVI, que este año cumple su décimo sexta edición, y que se recuperó a raíz de la construcción de una nueva ermita en el lugar que ocupó la que llevaba el nombre de esta romería.

            Organizada por la Cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar de Arnedo, se iniciará a las diez y media de la mañana en el monasterio de Vico, desde donde partirán los romeros portando a hombros las dos imágenes religiosas por el pinar piñonero que conduce a la ermita. Allí, a las doce del mediodía se oficiará una misa, a las doce y media se realizará el denominado ‘juego del toro’ con un carretón que, primero, lidiarán las autoridades religiosas y políticas y después todo el que quiera participar, y sobre la una habrá reparto de una degustación de estofado de toro, al precio de 3 euros la ración.

A continuación, se llevará a cabo la imposición de las placas de agradecimiento que concede la cofradía, este año al hotel Victoria y a la brigada municipal de obras; y se realizará el denominado ‘juego del toro’, con un carretón que, primero, lidiarán las autoridades religiosas y políticas, y después todo el que quiera participar.

            La jornada, que estará amenizada por la ronda arnedana ‘El Emboque’, concluirá con el reparto de una degustación de estofado de toro con la que la cofradía recauda fondos para sufragar sus actividades y el mantenimiento de la ermita.

Además, la cofradía aprovecha para conceder sus placas de agradecimiento a instituciones, personalidades o colectivos, entre otros, que colaboran en la iniciativa. Este año estos reconocimientos serán para la policía local y para otra persona o colectivo que se desvelará en ese momento.

Así las cosas, un año más se cumplirá con el ritual central del juego del toro que justifica esta Fiesta-Romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar, en la que suelen participar unas quinientas personas, organizada por la cofradía que lleva el mismo nombre y que actualmente cuenta con unos 70 integrantes, que agradecen la colaboración de todas aquellas personas, colectivos e instituciones que hacen posible que se siga manteniendo esta tradición.

 

Publicada el jueves, 20 de abril de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados