Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

ARMENIOS DONAN 'JACHKAR' A ARNEDO

ESTA 22 DE ABRIL SE INAUGURA EL ‘JACHKAR’ DONADO POR LOS ARMENIOS A ARNEDO

 

El colectivo de armenios que reside en Arnedo va a inaugurar este próximo sábado 22 de abril, a las cinco de la tarde, en el patio de Santo Tomás, el monumento ‘Jachkar’ que ha donado a la ciudad en agradecimiento a la acogida que siempre ha tenido y para que se conozca su cultura.

El portavoz de este colectivo integrado por unos 600 armenios y que cuenta con dos asociaciones en la ciudad del calzado, Narek Nahapetyan, se ha referido, en Radio Arnedo, al significado de este monumento de piedra de 2´85 metros de altura tallado a mano en Armenia y trasladado en avión.

Ha explicado que la idea surgió para recordar el genocidio armenio realizado por los turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923  aunque, según Nahapetyan, el monumento, que tiene una gran cruz tallada en un bloque entero de  piedra, junto a otros símbolos, también está relacionado con el cristianismo.

Ha recalcado que este ‘Jachkar’ o tradicional cruz de piedra, máximo símbolo de la identidad nacional, cultural y religiosa de Armenia, ha sido financiado con las aportaciones de toda la comunidad de armenios de Arnedo y ha costado casi un año tallarlo.

En la inauguración de este monolito, que se ha instalado en uno de los extremos del patio de la iglesia de Santo Tomás, previa autorización de la parroquia, está previsto que participe el embajador de Armenia en España, además de responsables del ayuntamiento arnedano.

La comunidad de armenios invita a todos los arnedanos a asistir a este acto en el que se explicará el significado de este monumento y se degustarán comida, dulces y vinos típicos de Armenia.

Por lo demás, Nahapetyan ha avanzado que la intención es dejar flores en esta cruz de piedra cada 24 de abril, día en que se conmemora el inicio del genocidio en el que muchos armenios perdieron a familiares y amigos.

 

 

 

Publicada el jueves, 20 de abril de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados