Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

PROYECTO 'ACOMPÁÑALE' EN CALAHORRA

ESPACIO FAMILIAR DE APOYO EDUCACIÓN SE ABRE CON CHARLAS PARA PADRES Y TALLERES PARA NIÑOS

 

Las concejalías de Servicios Sociales, Plan Municipal de Drogas y Juventud de Calahorra han puesto en marcha el proyecto  “Acompáñale”. Un espacio familiar de apoyo a la educación dirigido a los padres e hijos que cursan segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

            La concejala de Servicios Sociales, María José Torrecilla, ha explicado que esta iniciativa “ha surgido como respuesta a la demanda de los progenitores en su labor educativa y sirve para rentabilizar y aglutinar recursos municipales y ofrecer una intervención más integral e integrada a los diferentes miembros de la familias”.

Según ha detallado, consiste en la celebración de cinco charlas para los padres y la realización de cinco talleres para sus hijos que tendrán lugar en el Centro Joven Municipal de 18 a 20 horas.

            El concejal de Plan Municipal de Drogas, Antonio Domínguez, ha precisado que quieren “ofrecer recursos para trabajar paralelamente con madres, padres e hijos con el objetivo de potenciar la eficacia de las acciones formativas y preventivas y dotarles de herramientas para su labor educativa”.

La primera conferencia, bajo el título “Todo es posible. Aprender a acompañar a los hijos en su desarrollo”, será el jueves 11 de mayo con la psicóloga especializada en clínica infantil y psicopediatra, autora de los libros “Dormir sin lágrimas” y “La crianza feliz”, Rosa Jové, que se centrará en el desarrollo de la infancia tanto cognitivo como emocional y en cómo potenciarlo.

Mientras los niños de 3 a 12 años participarán en el taller “Elaboro mi juguete para solucionar conflictos”.

El martes 16 de mayo el catedrático de educación secundaria y director del equipo de orientación educativa de Logroño oeste, Julio Fernández, hablará de “Errores (y aciertos) para motivar a los hijos en sus tareas escolares” y se desarrollará el taller “Trucos para planificar mi tiempo” para niños de 6 a 12 años.

Las dos siguientes charlas serán los días 23 y 25 de mayo. Así, bajo los títulos “Educar con disciplina Positiva I. Herramientas de actitud” y  “Educar con disciplina Positiva II. Herramientas de actitud”, la técnico municipal de prevención de drogodependencias, Lidia Ruiz, enseñará las pautas educativas que engloban la denominada Disciplina Positiva, basada en fortalecer el apego en la relación, construir una relación mutuamente respetuosa y encontrar soluciones a largo plazo que desarrollen la autodisciplina, entre otros objetivos.

Esos mismos días, los niños de 6 a 10 años podrán asistir a los talleres “¿Qué puedo hacer cuando me siento enfadado?” el martes 23 de mayo y “¿Qué puedo hacer cuando me siento nervioso?” el jueves 25.

El ciclo finalizará el martes 30 con la ponencia “Me hago mayor. El camino hacia la autonomía” en la que el equipo psicopedagógico de Alternativa 4, empresa que gestiona el servicio de educador, facilitará las estrategias para lograr que los menores alcancen los niveles de autonomía que le corresponden de acuerdo a su edad y madurez.

Ese día  los niños de 3 a 8 años se divertirán en el taller “¿Qué toca ahora? Construyo un juguete para aprender mis rutinas?”.

Para asistir a las conferencias no es necesario apuntarse pero sí para participar en los talleres porque se ofertan veinticinco plazas para cada día. Las inscripciones se pueden realizar llamando al número de teléfono 941 10 50 71  antes del 6 de mayo.

 

Con todo, la concejala de Juventud, Rosa Ortega, ha destacado que “este ciclo complementa a las jornadas de la adolescencia, abordando los problemas de los hijos desde los 3 hasta los 17 años y facilitando un espacio de apoyo para los padres con hijos desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato”.

 

 

Publicada el jueves, 20 de abril de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados