Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

IX JORNADAS CAMINO SANTIAGO CALAHORRA

La asociación calagurritana ‘Peregrinos del Señor Santiago de Galicia’ ha presentado la novena edición de sus Jornadas del Camino de Santiago, que incluyen dos conferencias para el próximo jueves 25 y viernes 26 de mayo y un paseo urbano el domingo 28.

La presidenta de este colectivo, Gloria Pérez, se ha referido, en Radio Arnedo, al objetivo de estas actividades que pretenden promover y difundir la historia y el patrimonio artístico y cultural de uno de los caminos más importantes a Santiago de Compostela, el Camino Jacobeo del Ebro que se inicia en el delta del Ebro en Tortosa y, después de atravesar las comunidades catalana, aragonesa y navarra, entra en La Rioja por Alfaro hasta llegar a Logroño, en donde se une al Camino Francés.

También ha explicado que estas jornadas se celebran en torno al 25 de mayo, en el que se conmemora ‘El Voto de Santiago’ que el Rey Ramiro I instituyó en la catedral de Calahorra en el año 834, tras la batalla de Clavijo, rememorando, según la tradición, la intervención milagrosa del apóstol peregrino que dio la victoria a los cristianos. Un voto que fue abolido por las Cortes de Cádiz.

La programación se iniciará el próximo jueves 25 con la conferencia titulada “La medicina en el camino”, que impartirá el doctor José Antonio Vázquez, catedrático de Endocrinología, que trabajó en el hospital Cruces de Bilbao como jefe de servicio.

A esta primera charla, que se desarrollará a las ocho y media de la tarde en el Parador Nacional, seguirá al día siguiente, el viernes 26, a la misma hora y en el mismo lugar, otra conferencia bajo el título “Una interpretación barroca de la leyenda de Santiago: el retablo de la cabecera de la parroquia de Santiago de Calahorra”, con Ana Jesús Mateos Gil, licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza e investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos que, entre otros trabajos, dedicó su tesis de licenciatura a la iglesia de Santiago y su tesis doctoral  a la arquitectura barroca en Calahorra. Además, desde 2008 ha centrado sus investigaciones en el cementerio ‘La Planilla’.

El programa de estas novenas Jornadas del Camino de Santiago se completará el domingo 28 con una ruta urbana por el antiguo recorrido de los peregrinos a su paso por Calahorra, que partirá a las nueve de la mañana desde el atrio de la catedral y finalizará en el albergue de peregrinos en donde habrá un aperitivo.

Con todo, estas jornadas no son la única actividad que tiene entre manos la asociación ‘Peregrinos del Señor Santiago de Galicia’ de Calahorra, que este próximo domingo 21 de mayo llevará a cabo la última etapa de fin de semana y en el puente de La Rioja, del 9 al 18 de junio, concluirá el recorrido que sus integrantes han ido realizando por el camino del Ebro, también por etapas, que les conducirá hasta la catedral de Santiago de Compostela.

Pérez ha avanzado además que el próximo 16 de julio la asociación, que cuenta con más de 300 socios, realizará una excursión a la playa de Fuenterrabía, ese mes mismo mes celebrarán la fiesta de Santiago y el fin de semana del 9 y 10 de septiembre se trasladarán a la localidad cántabra de Liébana con motivo del ‘Año Jubilar Lebaniego’. También en septiembre iniciarán la segunda edición de las etapas del Camino del Ebro que, cada vez, cuentan con más participantes de La Rioja y la ribera navarra.

 

Publicada el jueves, 18 de mayo de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados