Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

DEL 23 AL 25 JUNIO, IX ENCINART EN ENCISO

Enciso acogerá el fin de semana del 23 al 25 de junio la novena edición de ‘Encinart’, la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio que organiza la asociación cultural que lleva el mismo nombre, con la colaboración del ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja y la implicación de numerosos patrocinadores.

Dos de sus responsables, José Manuel Valle y Chus García, han presentado, este viernes 19 de mayo, la cartelería y el programa de este año, elaborado tras la selección realizada entre las 130 solicitudes recibidas de distintas compañías y artistas.

Una programación que se abrirá el viernes 23 con el tradicional paseo guiado por el patrimonio de Enciso que culminará con la visita a la fábrica de mantas artesanas que, en esta ocasión, tendrá un carácter especial puesto que avanzará el contenido de la exposición que durante todo el fin de semana se podrá ver en el antiguo museo.

Según ha explicado Chus García, se trata de una muestra titulada “La industria de Enciso, siglos XIX y XX” creada a raíz de una exhaustiva investigación llevada a cabo por un reducido grupo de personas sobre la antigua industria del valle, desde sus orígenes hasta su casi desaparición a mediados del siglo pasado, que no solo se ha centrado en Enciso sino también en Munilla, Peroblasco y Arnedillo.

La exposición, que se podrá visitar el viernes y el sábado de 11:30 a 14 horas y de 19 a 21 horas y el domingo de 11:30 a 14 horas, coincidirá con la proyección, en esos mimos horarios, de varios cortometrajes seleccionados por el colectivo Aborigen de Arnedo, organizador del festival Octubre Corto.

No obstante, la apertura oficial de ‘Encinart’ tendrá lugar a las ocho de la tarde, en la plaza Mayor, en donde un cuarto de hora después el grupo local de mujeres ‘Guilera Teatro’ representará la obra “El embarazo de la crisis en salmuera”.

La programación del viernes se completará, de nuevo en la plaza Mayor, con la compañía ‘La Belloch Teatro’ de Madrid que a las once y media de la noche representará la obra “Modërna”, protagonizada por la actriz octogenaria Lola Cordón; mientras que a partir de la una y cuarto de la madrugada, como novedad, los barceloneses ‘Cía. Sombras chinas’ ofrecerán un espectáculo titulado “No toquen mis manos” en el que el lenguaje no verbal de las sombras chinas se mezcla con el cine mudo, los títeres, el cómic y la música.

El día siguiente, el sábado 24, se iniciará a las doce del mediodía, en la plaza del Hospital, con el espectáculo infantil de títeres titulado “Nil y la Fábrica de Chocolate” que pondrá en escena la compañía leridana ‘La Pantomima’, que a la una de la tarde impartirá un taller de títeres de dedo para niños.

También a la una, en la iglesia de San Pedro, el compositor catalán y vocalista del grupo Elefantes, Shuarma, ofrecerá un concierto en acústico.

Tras la pausa para la comida, la programación de tarde incluirá otros dos espectáculos. A las seis, en el frontón Santa Bárbara, la compañía ‘D´Click’ de Zaragoza llevará a cabo  su último trabajo “Isla”, una mezcla de teatro gestual, circo, acrobacias y humor; mientas que a las siete y media, en la plaza Mayor, los también zaragozanos ‘Samba da Praça’ regresan a ‘Encinart’ con una veintena de músicos que harán bailar diferentes ritmos que tendrán como protagonista la percusión, entre otros instrumentos.

Los actos continuarán por la noche con más música y teatro. Así, en la plaza Mayor, la compañía de Albacete ‘R que R Producciones’ representará a las once “Locas”, una obra sobre la locura y la cordura, que dará pasado al humor, a la una menos cuarto de la madrugada, con “Las hermanas del silencio” a cargo de la compañía zaragozana “Titánicas Company”; para concluir con un concierto de rumba, reggae, ska, rock y hasta jotas del también grupo de Zaragoza  “China Chana” bajo el título “Que me quiten lo caminao”.

La programación se reanudará el domingo 25, de nuevo en la plaza Mayor, a las doce del mediodía, con otro espectáculo infantil con la compañía logroñesa ‘Mermelada Teatro’ que presentará “Haciendo las Américas”, de cuentos latinoamericanos teatralizados.

También en la plaza Mayor, a la una de la tarde actuará la riojana “Orquestina Anarco Yeyé”; y a las seis, en la iglesia de San Pedro, la compañía ‘Livianas Provincianas’ de Madrid llevará a cabo una particular visión y revisión del cuplé.

El programa de la novena edición de esta Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio de Enciso incluirá además dos degustaciones en la plaza Mayor, una de ajoarriero el sábado a las dos y media de la tarde, y otra de pimientos rellenos de boletus prevista para el domingo a partir de las dos; además de muralismo artístico.

Con todo, el programa se clausurará el domingo, a las ocho y media de la tarde, en el antiguo museo, con varios sorteos y la entrega de premios que se mantienen en 1.000 euros y trofeo para el mejor espectáculo a juicio del jurado y en 800 euros y trofeo para el elegido por el público.

Entre tanto, otro de los responsables de la organización, José Manuel Valle, ha recalcado que “lo que comenzó como una iniciativa para acercar el arte y la cultura al medio rural se ha convertido en una cita ineludible” no solo para los vecinos de Enciso y del Valle del Cidacos, sino también para el numeroso público de La Rioja y de otras comunidades autónomas que se acerca a ‘Encinar’ y que según, sus datos, en las últimas ediciones se ha estabilizado en torno a 8.500 espectadores.

            No obstante, más allá de los números, ha recalcado que “si algo es Encinart es una iniciativa de un pueblo, sustentada en el trabajo de las gentes de Enciso y apoyada por un grupo cada vez más importante de empresas, fundamentalmente del Valle del Cidados”, a las que en esta edición se han sumado dos casas rurales, una tahona artesana y otros establecimientos y comercios, así como algunos negocios afincados en Logroño y fuera de la provincia.

            Junto a estos, ha agradecido el respaldo institucional del ayuntamiento de Enciso y de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, además de la colaboración y donaciones económicas del público que, mediante la compra de objetos de recuerdos y tickets para los sorteos, hacen posible la continuidad de esta muestra.

            Así las cosas, Valle ha mostrado su satisfacción por el balance de las ocho ediciones anteriores porque, a su juicio, se están cumpliendo los objetivos  que la Asociación Cultural Encinart se marcó y que le sirven de guía.

Entre estos ha recordado que están promover la cultura en el medio rural, acercando las artes escénicas en sus diferentes disciplinas; aumentar la autoestima de la población mediante la participación en la organización y colaboración en el festival; fomentar la inquietud, creatividad artística y espíritu crítico entre la juventud del medio rural; mantener ‘Encinart’ como un referente cultural de primera magnitud en la Sierra; fomentar, promocionar y difundir el patrimonio de Enciso y alrededores; contribuir a la sostenibilidad económico-social de la comarca; y establecer vínculos y complicidades con empresas y otros colectivos.

 

 

 

Publicada el viernes, 19 de mayo de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados