Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

HUERTOS SOCIALES EN ARNEDO

HUERTOS SOCIALES EN ARNEDO

 

Cáritas Parroquial de Arnedo, en colaboración con el ayuntamiento, ha puesto a disposición de quienes estén interesados en cultivarlas, para consumo propio, unas cuarenta parcelas de cien metros cuadrados cada una en el término municipal de Cienta, marcadas en una finca de 8.500 metros cedida por la familia Sopranis.

            El director de Cáritas Parroquial de Arnedo, Santiago Álvarez, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, José Luis Rubio, y de Servicios Sociales, María Jesús de Orte, respectivamente, se ha referido, este miércoles 9 de agosto, a este proyecto denominado ‘Huertos Sociales’, que inicialmente se dirige a personas necesitadas o en riesgo de exclusión social, pero que también se ha ampliado a todos aquellos arnedanos, ya sean mayores o jóvenes, “que tengan ganas de hacer algo o vean e la agricultura una posible salida”.

            En este sentido, Álvarez ha recalcado que de esta iniciativa podría surgir además, a medio plazo, alguna pequeña empresa o cooperativa agrícola dedicada, por ejemplo, al cultivo y venta de productos ecológicos, cada vez más demandados.

            A este respecto, el concejal de Medio Ambiente ha avanzado la posibilidad de crear un ‘banco de tierras’ cedidas por particulares, para lo que ha invitado a quienes tengan parcelas sin cultivar y quieran colaborar en este proyecto respaldado por Cáritas y el ayuntamiento a que se dirijan a la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la planta baja del consistorio.

            También a esta oficina o a la Parroquia y Cáritas  pueden acercarse aquellas personas interesadas en adquirir, de manera gratuita, para su posterior cultivo, una de las cuarenta parcelas planteadas inicialmente en el término de Cienta, a unos diez minutos andando desde el centro urbano de Arnedo.

            El director de Cáritas ha incidido en que con estos ‘Huertos sociales’, que ya están en funcionamiento en localidades como Calahorra y Santo Domingo de la Calzada,  se pretende cubrir varias expectativas. Por un lado, trabajar en torno a la agricultura, tanto por los beneficios que supone como por la necesidad de recuperar y mantener una seña cultural y económica de nuestra ciudad, buscando darle una vía de futuro. Y por otro, lograr que sea una actividad abierta para muchas personas o familias que a día de hoy no cuentan con medios suficientes para llevar una vida digna. De hecho, este proyecto se ha ofrecido inicialmente a personas en riesgo de exclusión derivadas por Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales municipales.

            Así, a día de hoy ha indicado que ya están comprometidos unos veinte huertos que se entregarán a primeros de septiembre y cuyo cultivo deberá ajustarse a unas normas establecidas de respeto y de convivencia, además de que los productos que se deriven de él deberán destinarse exclusivamente al consumo propio o familiar.

            Álvarez también ha señalado que se han ofrecido tres parcelas a los centros escolares ‘Antonio Delgado Calvete’, ‘La Estación’ y ‘Sagrado Corazón’ y otra más a la asociación de discapacitados AMAC para el desarrollo de proyectos educativos, y que la Asociación Participación Ciudadana prevé llevar a cabo un proyecto de recuperación de variedades autóctonas de Arnedo.

            Aunque estos ‘Huertos sociales’ serán de sus particulares, Álvarez ha avanzado que está previsto rodear la finca con un emparrado o algún árbol frutal con el fin de que cualquier persona que pasee por la zona pueda entrar y probar los frutos que se planten en esta delimitación.

            Entre tanto, ha señalado que desde la Organización Internacional de las Migraciones se ha impartido a once personas un curso de formación de 40 horas y que está previsto llevar a cabo otro curso de fitosanitarios, además de que habrá un grupo de voluntarios de Cáritas que asesorarán y enseñarán a cultivar la tierra.

            En este sentido, Álvarez ha agradecido la predisposición de estas personas y de todas las que están contribuyendo a hacer posible este proyecto, así como la cesión realizada por la familia Sopranis.

            Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha calificado esta iniciativa de “ambiciosa porque toca muchos pilares. No solo el tema social para las personas vulnerables, sino también lo relacionado con la socialización y convivencia, además de recordar de dónde venimos”.

 

           

Publicada el miércoles, 09 de agosto de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados