Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

ALCALDE ARNDO RESPONDE PR SOBRE EMPLEO

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha afirmado, este vienes 11 de agosto en Radio Arnedo, que el equipo de gobierno municipal está trabajando para poder incorporar, con consignación en próximos presupuestos, algún programa de empleo específico en materia formativa o relacionado con el emprendimiento.

A este respecto, ha puntualizado que no descarta volver a optar al programa de ‘Primer Empleo’ del Gobierno de La Rioja, aunque ha incidido en que su equipo de gobierno prefiere “buscar otras fórmulas” dentro de su competencia municipal.

García ha hecho estas declaraciones preguntado por la nota de prensa emitida ayer por el Partido Riojano, que ha criticado que el ayuntamiento arnedano “no ha solicitado ni un solo proyecto para la contratación de desempleados en la convocatoria abierta por el Gobierno de La Rioja”, que pueda “generar empleo y beneficiar a los cientos de arnedanos que se encuentran en situación de paro”.

El PR también cuestiona que en el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 27 de julio, la concejala regionalista Rita Beltrán “preguntó en dos ocasiones por la creación de primer empleo en el Ayuntamiento de Arnedo y el alcalde hizo oídos sordos en ambas ocasiones”.

En este sentido, García, que ha recordado que el reglamento del pleno no obliga al equipo de gobierno a responder en la misma sesión en la que se formulan las preguntas, porque algunas requieren de un tiempo para recabar datos, ha señalado que “choca” que el PR hable de este asunto cuando la mayor tasa de desempleo en Arnedo, del 16’45 por ciento, se dio en el año 2012 con Partido Riojano y Partido Popular en el Gobierno municipal.

También ha cuestionado que “poco más o menos que los regionalistas me echan a mí la culpa de que haya paro” en Arnedo, cuya tasa se sitúa actualmente en el 9´81 por ciento.

A este respecto, el alcalde ha recordado que en el año 2012 PR y PP tomaron la decisión “de hacer desaparecer el agente de desarrollo local y cargarse la Escuela Taller ‘Fuente Lavero’, por lo que el Partido Riojano no está para dar lecciones en esta materia”.

Así las cosas, ha recalcado que cuando se presentaron los presupuestos municipales de 2012 el entonces concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Marín, explicó que el descenso de un seis por ciento en el capítulo de Personal se debía a que se eliminaba el programa Primer Empleo y la Escuela Taller.

Ahora, García ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha vuelto a recuperar en 2016 dicho programa de Primer Empleo, que había suspendido, pero ha reconocido que el ayuntamiento de Arnedo no tenía consignada una partida en el presupuesto municipal para solicitarlo puesto que “no me parece el programa más apropiado”.

En este sentido, ha añadido que “los propios técnicos del ayuntamiento tampoco lo aconsejaron para este año porque había que establecer prioridades y ver cómo encajábamos” este programa en el que los desempleados solo se contratan para seis meses y parte de su sueldo también sale de las arcas municipales (el resto se cubre con una subvención del Gobierno regional).

Frente a esto, el alcalde de Arnedo, que ha recordado que las políticas activas de empleo son competencia autonómica, ha recalcado que su equipo de gobierno “apostamos por programas que ayuden a formarse y buscar un puesto de trabajo” y no cree que la iniciativa de ‘Primer Empleo’ “sea la fórmula más adecuada”.

Por lo demás, preguntado por la posibilidad de que se pueda recuperar la Escuela Taller ‘Fuente Lavero’, García ha reconocido que ahora es “muy complicado” porque “las Administraciones Autonómicas ya no dedican dinero a estas cosas y se ha orientado hacia otro tipo de políticas de empleo”.

No obstante, ha cuestionado que “lo que hubiera sido menos complicado es mantenerla cuando la teníamos, pero cuando una cosa ya se ha perdido del todo es muy complicado retomarla”.

Con todo, el alcalde ha asegurado que han estudiado este asunto, intentando darle una vuelta, pero ha reiterado que, una vez que “se dejó perder en 2012”, es muy difícil y ha descartado la posibilidad de mantenerla con recursos propios por la falta de subvenciones y porque con la Ley de Estabilidad Presupuestaria los ayuntamientos no pueden contratar nuevo personal.

 

Publicada el viernes, 11 de agosto de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados