Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

CELEBRACIÓN EN VICO TRAS OBRAS SANTUARIO

Coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada de la comunidad de hermanas cistercienses al Monasterio de Vico, este próximo jueves 12, día del Pilar y de la Hispanidad, tendrá lugar una Eucaristía de Acción de Gracias en el antiguo santuario de la patrona de Arnedo, que ha sido rehabilitado parcialmente, gracias a una aportación de fondos europeos Leader que ha cubierto el 75% de los 368.000 euros invertidos.

La abadesa de Vico, Sor Isabel Rivero Navarro, ha explicado este lunes 9 en Radio Arnedo que “por fin hemos podido rehabilitar y restaurar parcialmente la antigua iglesia, que fue el santuario donde estuvo la Virgen de Vico, así que haremos una celebración de Acción de Gracias, porque este lugar va a estar habilitado para celebraciones litúrgicas y algunas culturales como conciertos, todo lo que sea algo espiritual, en un espacio abierto para todos los arnedanos y vecinos de la comarca”.

La abadesa ha añadido que las obras, que concluyeron a finales de agosto, han consistido en la recuperación de la cripta original, encargada en su día por el Conde de Nieva, y en la cubrición parcial de la antigua iglesia del monasterio. Además, se han acondicionado los exteriores como mirador del valle del Cidacos.

Según sus datos, “básicamente se ha cubierto parte del techo que estaba a cielo abierto con un material moderno que permite pasar la luz y  se ha descubierto la cripta que estaba cegada con escombros de cuando se cayó la bóveda”. En este sentido, Sor Isabel Rivero ha anunciado que “en la cripta vamos a hacer un columbario para quien quiera depositar las cenizas donde estuvo durante siglos la Virgen de Vico”.

Los actos previstos el próximo jueves 12 comenzarán a las once de la mañana con la procesión hasta Vico de las imágenes de la Virgen del Prado de Préjano, la Virgen de Nieva de Herce, la Virgen Blanca de Santa Eulalia Bajera, la Virgen del Pilar de Arnedo y la Virgen de Valvanera, que estarán acompañadas por las bandas de música de Herce y Arnedo.  A las doce del mediodía se ha previsto la Eucaristía.

La abadesa del Monasterio de Vico, que ha explicado que la zona rehabilitada se podrá visitar de 10 a 12.30 y de 16 a 18 horas, ha destacado que es muy importante  para la comunidad de hermanas cistercienses que se hayan podido acometer estas obras de rehabilitación.

Publicada el lunes, 09 de octubre de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados