Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

'OCTUBRE CORTO' PREMIA A JAVIER GUTIÉRREZ

El actor asturiano Javier Gutiérrez, ‘Sátur’ en la serie ‘Águila Roja’, premio Goya y Concha de Plata por su papel en la película ‘La Isla Mínima’ y premio Max en el año 2009, recibirá este año el premio ‘Ciudad de Arnedo’ a toda la trayectoria en el décimo noveno festival de cine ‘Octubre Corto’ que se celebrará el 19 al 28 de este mes, organizado por la Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas ‘Aborigen’.

Lo ha anunciado este martes 10 de octubre Chechu León, secretario de ese colectivo, en la presentación de la programación completa del festival.  León ha explicado que la agenda de Javier Gutiérrez le impedirá acudir a la gala de entrega de premios, pero ha asegurado que el actor estará en Arnedo al menos unas horas el martes 24 o miércoles 25 para recogerlo.

Por otro lado, el festival entregará este año el premio ‘Rafael Azcona’, el sábado 21, a los periodistas Ángel Sánchez Harguindey y Manuel Vicent por el libro editado en 1998 “Memorias de sobremesa. Conversaciones de Ángel S. Harguindey con Rafael Azcona y Manuel Vicent”. León ha señalado que se espera que ambos participen en una sobremesa redonda junto al profesor de la UR y experto en cine Bernardo Sánchez y el periodista Juan Cruz, editor del libro.

Premios especiales para un festival de cortometrajes en cuya sección oficial, del martes 24 al viernes 27 de octubre, se podrán ver 26 títulos, tanto en el teatro Cervantes de Arnedo como en la filmoteca Rafael Azcona de Logroño, según ha explicado Diego Pérez, otro de los responsables de ‘Octubre Corto’.

Junto a los de la sección oficial, en el festival se podrán ver otros seis trabajos en la sección ‘Cortos de Origen Rioja’, el viernes 20 a las nueve de la noche, y seis más en la nueva sección ‘Realidades’, puesta en marcha en colaboración con Cáritas-Arnedo para dar cabida a cintas de contenido social y de denuncia, el domingo 22, a las doce del mediodía.

Ese mismo día, a las cinco y media, se proyectará la película de animación ‘Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas’ y, además, el jueves 19 en cine-club se presentará ‘Amar’, de Esteban Crespo, que se llevó el premio principal del festival arnedano en 2012 con el corto ‘Aquel no era yo’.

Pero junto a las proyecciones habrá, como es habitual, otras muchas actividades paralelas. Entre ellas una denominada ‘VolVER’, que festeja el décimo aniversario de la beca de fotografía del festival, junto con el IES Batalla de Clavijo de Logroño.

Por otro lado, ‘Octubre Corto’ seguirá con su particular homenaje a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ que se clausura en Arnedo el próximo día 29 y a la que dedica su cartel, reproduciendo un fotograma de la película ‘Tiempos modernos’, que podrá verse el domingo 22 a las ocho y media de la tarde.

Además, en el Centro Cultural Cajarioja se podrá ver una exposición de fotografías del Nuevo Cinema antes de su remodelación para la muestra, realizadas por el arnedano Félix Guerra.

También este año se desarrollará la sección “El cortito oscuro”, con novedades con respecto al año pasado, para tratar de acercar el cine a los más pequeños, que podrán asistir a tres proyecciones, los días 19, 20 y 25 a las seis y media en la Casa de Cultura, en donde verán películas premiadas en el festival internacional de cine infantil ‘Ojo al Piojo’, de la ciudad argentina de Rosario.

Esta sección se completará con la proyección del Palmarés de la XV edición del ‘Jameson Notodofilmfest’, el lunes  23 de octubre a las seis y media en la Casa de cultura.

Y la programación del ‘Octubre Corto’ dará cabida también a la ONG Ambessa y a un proyecto desarrollado por los alumnos del grado de calzado del IES Virgen de Vico, bajo la dirección de la profesora Gloria de Rioja, relacionado con los cineastas  David y Fernando Trueba. En ambos casos, habrá presentaciones antes de las secciones oficiales de los días 26 y 27 en el Cervantes.

También seguirá este año la sección IES Cine, en colaboración con la Fundación Lumiere, para proyectar distintos títulos a alumnos de Primaria y Secundaria de Arnedo y Autol los días 25 y 26, en horario escolar. Un aspecto en el que ha querido incidir la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, destacando la conexión entre cultura, cine y educación, así como el gran trabajo de los organizadores del festival.

Así las cosas, el próximo 19 de octubre se abrirá esta décimo novena edición del ‘Octubre Corto’, que suma a los premios de los últimos años la duplicación del premio a la mejor interpretación, ya que se concederá a mejor actor y mejor actriz, y que contará como jurado con las actrices Raquel Guerrero e Irene Arcos, los actores Jon Plazaola e Iñaki Ardanaz, el director Andrés Koppel y el periodista Jorge Barriuso.

La gala de clausura será presentada por Luis Larrodera en el teatro Cervantes, el sábado 28 a las ocho de la tarde y después habrá fiesta en la sala Sendero con la presentación del grupo arnedano ‘The Petostes’ y con los Djs arnedanos Espada, Ipu y César Gallard.

Y para quienes no quieran perderse nada del festival están a la venta los abonos, al precio de 18 euros, en la taquilla del teatro Cervantes los días de apertura del mismo.

Publicada el martes, 10 de octubre de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados