Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

CIUDADANOS SOBRE MUSEO CALZADO

CIUDADANOS NO APOYARÁ UN MUSEO DEL CALZADO EN EL NUEVO CINEMA QUE NO ESTÉ A LA ALTURA DE LO QUE ARNEDO SE MERECE

 

El pasado 29 de diciembre, al hacer balance del 2017, el alcalde de Arnedo, Javier García, anunciaba que después de Reyes el ayuntamiento iba a encargar la redacción de un proyecto técnico para la puesta en marcha de un nuevo Museo del Calzado, que el equipo de gobierno municipal plantea instalar a lo largo de este año en el edificio del Nuevo Cinema.

García explicaba que se había logrado “un cierto consenso mayoritario” entre los grupos políticos municipales para la creación de este espacio expositivo, que relatará la historia del sector en Arnedo y en la comarca, y en el que se pretende implicar tanto a las empresas y los trabajadores, a través de AICCOR y el Centro Tecnológico del Calzado, como a toda la sociedad arnedana.

Este miércoles 10 de enero la concejala de Ciudadanos, Virginia Domínguez, al referirse a esta propuesta, ha recordado que desde la pasada legislatura esta formación política ha abogado por trasladar al edificio del Nuevo Cinema la biblioteca pública municipal porque considera que la Casa de Cultura, en donde está ubicada, no reúne las condiciones necesarias para prestar este servicio en una ciudad del número de habitantes de Arnedo, una opinión avalada además por un informe del director de dicha instalación.

No obstante, Domínguez ha asegurado que Ciudadanos “nunca se ha cerrado a nada” y que también considera positiva la idea de que en el Nuevo Cinema se instale un Museo del Calzado, siempre y cuando “reúna una serie de condiciones”.

Sin embargo, y a falta de disponer de más información al respecto y de que se concluya el estudio encargado, cree que lo que se proyecta “no va a estar a la altura de lo que Arnedo se merece”.

En este sentido, Domínguez defiende que el futuro museo debería contar con una exposición permanente, pero también con espacios para otras muestras itinerantes o actividades, de manera que la oferta se vaya renovando para que el público acuda continuamente.

Frente a esto, teme que el equipo de gobierno proyecte hacer un museo en el que los niveles de renovación se limiten a la mínima expresión, algo que ya ha adelantado que, de ser así, Ciudadanos “no podría apoyar” porque supondría desperdiciar un edificio “que es una maravilla”, que costó mucho dinero (el ayuntamiento lo adquirió por 1´4 millones de euros) y que ofrece muchas oportunidades.

También ha dicho que frente a los que puedan argumentar que “Arnedo no es Madrid”, Domínguez considera que “seguro que hay alguna fórmula que encaje con lo que Arnedo necesita y con los fondos que tiene”, en lugar de conformarse “con una fórmula que no creo que sea la adecuada”.

Por lo demás, opina que otro problema del que adolece la ciudad es la “falta de un plan turístico director”, como ya planteó al alcalde en sus propuestas al anteproyecto del Presupuesto Municipal de este año.

En este punto ha recalcado que se requiere un “diseño global y estrategia conjunta” para potenciar los recursos turísticos, culturales e históricos de la ciudad, para lo que ‘La Rioja Tierra Abierta’ “podía haber supuesto una oportunidad única”, frente a la política desarrollada de llevar a cabo “actuaciones de mayor o menor calado pero sin una estrategia global”.

Con todo, la concejala de Ciudadanos ha concluido resumiendo que esta formación política aboga por el traslado de la biblioteca al Nuevo Cinema y por la elaboración de un plan turístico director y de un estudio que plantee la restructuración de los edificios y locales públicos que abriría nuevas posibilidades.

Domínguez ha afirmado que en la junta de portavoces en la que se trató este asunto ya trasladó al alcalde esta postura.

Así las cosas, y a la espera de conocer el resultado del estudio que se va a llevar a cabo, hemos preguntado a la concejala de Ciudadanos si las dos instalaciones en cuestión, tanto el Museo del Calzado como la biblioteca, serían compatibles en el edificio del Nuevo Cinema.

A este respecto, Domínguez cree que “tanto un museo como una biblioteca son instalaciones culturales que requieren de mucho más espacio de lo que parece”.

Como ejemplo ha puesto que en la biblioteca actual “carecemos de salas de estudio, salas de lectura, una hemeroteca al cien por cien o un espacio en donde instalar el legado de Leopoldo Alas que luzca, y en los museos pasa igual”, lo que, a su juicio, imposibilita la ubicación de las dos instalaciones en el mismo edificio.

 

 

 

 

Publicada el miércoles, 10 de enero de 2018
OndaRioja.com © 2018 - Todos los derechos reservados