Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

‘SUEÑOS DE ARENA’ EN EL TEATRO CERVANTES

El teatro Cervantes de Arnedo acogerá el sábado, a las nueve de la noche, el espectáculo “Sueños de arena del arnedano Borja González y su compañía ‘Ytuquepintas’, en el que se unen el arte realizado con arena sobre un vidrio, las marionetas de gran formato y la música en directo.

Borja González, Técnico Superior en Ilustración y Diseño Gráfico-Plástico; artista de circo especializado en equilibrios acrobáticos; formado en disciplinas tan variadas como la escultura, la fotografía, la danza, el teatro o el clown, ha explicado este jueves 12 en Radio Arnedo que, tras probar diferentes propuestas artísticas, llegó hace unos ocho años a la técnica de la arena inspirado por un antiguo video en el que un japonés la utilizaba para crear sus espectáculos “pero no haciendo dibujos, sino más bien texturas”. A partir de ahí, González investigó y trabajó hasta dar con una técnica que le entusiasma y que produce “pura magia”.

            Con ella dibuja con arena sobre una mesa de luz artesanal mientras las imágenes se proyectan en directo a una gran pantalla y de este modo contará el sábado el una historia de vida llena de emoción.

Según González, ‘Sueños de arena’, que  llega a Arnedo gracias al Programa Estatal de Artes Escénicas ‘Platea’,  “habla de la vejez, de los sueños de la infancia, del paso por la vida del protagonista, desde niño hasta que se hace mayor. Un paso en el que encuentra el amor. Es la vida que todo el mundo tiene, lo que se va encontrando en el camino”.

El artista arnedano ha añadido que “me gusta que los espectáculos sean muy reales. Aquí se crea y se destruye en escena con materiales primarios y por eso también la música en directo es muy importante. Me gusta jugar con la arena y la música a la vez. Según el público, cada día es diferente. Si la música fuera grabada no habría esa capacidad de improvisación”. Por eso, ha insistido, “los músicos son el sesenta por ciento del espectáculo”.

En él le acompañan Roc Sala (pianista y autor de la música original), Francesc Pugès (violonchelo, contrabajo y sierra musical) y Alexandre Guitart (percusión, blagama, rabab y tambur), además de que se utilizan marionetas de gran formato.

Detalles de una función a la que, a partir de julio, se unirá la nueva que prepara el artista arnedano, que prevé realizar entonces pequeñas actuaciones antes de estrenarla oficialmente en enero en Estado Unidos (Chicago, Philadelphia y Nueva York), para regresar después a España con ella, con la idea de presentarla en el Festival FETÉN y, en marzo, en el festival francés de Aviñón.

            González ha explicado que “será también una función con arena, stop motion y marionetas más elaboradas, en la que me acompañará el artista logroñés Alberto Munilla y el músico Roc Sala. Habrá también sombras y, en general, el mismo formato que en ‘Sueños de arena’, pero dando un pasito más adelante”.

Con los preparativos de esa nueva función entre manos y dispuesto a compartir esos ‘Sueños de Arena’ con el público de su ciudad natal, Borja González ha confesado también que para él sería un sueño llenar el sábado el teatro Cervantes.

Ojalá -ha dicho- porque sería uno de mis sueños cumplidos. Recuerdo el día que me fui de Arnedo a estudiar Artes como si fuera ahora y entonces pensé, cuando vuelva, será porque algo habré hecho. Actué hace años en la plaza de España pero para mí el Cervantes es algo más. Soy arnedano, se lleva en el corazón”.

Publicada el jueves, 12 de abril de 2018
OndaRioja.com © 2018 - Todos los derechos reservados