Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

EL 29 DE ABRIL, ROMERÍA DE SAN MARCOS

El domingo 29 de abril, coincidiendo siempre con el domingo más próximo a la festividad de San Marcos, que se conmemora cada 25 de abril, se va a celebrar en Arnedo la romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar, organizada por la Cofradía del mismo nombre.

            Una tradición que se remonta al siglo XVI, que este año cumple su décimo séptima edición, y que se recuperó en 2003 a raíz de la construcción de una nueva ermita junto a las ruinas de la antigua ermita de San Marcos.

            La concejala de Cultura, María Jesús Zapata, ha explicado este viernes 13 de abril que “desde 1593 hay testimonios de la existencia de la Cofradía y en 1672 hay datos de que ya se celebraba esta tradición. Se subía en procesión con las imágenes de Nuestra Señora de Vico y la Virgen de Hontanar. Tras la misa se sacaba a un toro a beber en la fuente de San Marcos y se celebraba una capea que abría el sacerdote oficiante y en la que después participaban las autoridades civiles”.

            El Hermano Mayor de la Cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar, Francisco N. Jiménez, ha explicado que el programa de este año no varía respecto a ediciones anteriores  y se iniciará a las diez y media de la mañana en el Monasterio de Vico.

Desde allí partirán los romeros portando a hombros las dos imágenes religiosas (los hombres llevan a la Virgen de Hontanar y las mujeres a San Marcos) por el monte de pino piñonero que conduce a la ermita.

Allí, a las doce del mediodía se oficiará una misa y justo después se realizará el denominado ‘juego del toro’ con un carretón que, primero, lidiarán las autoridades religiosas y políticas y después todo el que quiera participar. Sobre la una de la tarde habrá reparto de una degustación de estofado de toro, al precio de 3 euros la ración.

Además, durante la jornada, que estará amenizada por la ronda ‘El Emboque, se llevará a cabo la tradicional entrega de una placa de agradecimiento que concede la Cofradía este año a la Guardia Civil.

Jiménez ha detallado también que, como invitados, participarán el presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, y los toreros Diego Urdiales y Tomás Campos.

Otro integrante de la Cofradía, Eduardo Calvo, ha indicado que, para la degustación de estofado de toro, se prevé preparar unas 300 raciones, aunque son más las personas que participan en la romería.

No obstante, se hace un llamamiento a los arnedanos que todavía no lo hayan hecho durante estos años a que se sumen a una tradición que se quiere consolidar y asegurar de cara al futuro, tal y como ha explicado Calvo, integrante también de la Cofradía, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, las empresas  y todos cuantos hacen posible la romería.

 

Publicada el viernes, 13 de abril de 2018
OndaRioja.com © 2018 - Todos los derechos reservados