Onda Rioja

Grupo Pevesa Comunicación

ACTIVIDADES PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ARNEDO 

 

El concejal de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, ha presentado, este lunes 16 de abril, las próximas actividades que se han organizado dentro de esta área municipal que incluyen la tercera asamblea de ciudadanos, la segunda edición de la feria de asociaciones y, como novedad, el primer foro social y de asociaciones.

La más inmediata será la tercera Asamblea Ciudadana que el próximo miércoles 25 de abril acogerá la Casa de Cultura, a partir de las ocho de la tarde, abierta a todos los vecinos interesados en plantear inquietudes, dudas o sugerencias a los integrantes del equipo de gobierno municipal, que comparecerán para intentar atender todas las cuestiones que se planteen.

En este sentido, Domínguez ha pedido que se eviten temas de índole personal “para que no se convierta en un encuentro de cosas concretas que se pueden solucionar por otras vías”.

Por otra parte, el sábado 19 de mayo, de diez de la mañana a dos de la tarde, en el entorno de la Puerta Munillo y calle Juan Carlos I, se celebrará la segunda Feria de Asociaciones que, según Domínguez, pretende ser un “escaparate en el que se busca que las muchas asociaciones arnedanas se den cita de manera conjunta para visibilizar su actividad y enseñar lo que hacen a quienes puedan estar interesados en formar parte de alguno de estos colectivos”.

En los próximos días se presentará el programa completo de actividades y las asociaciones que participarán en esta jornada de carácter festivo.

Y como novedad el equipo de gobierno municipal también ha organizado este año el primer Foro Social y de Asociaciones que se llevará a cabo el sábado 12 de mayo, a partir de las diez de la mañana, en el Palacio de la Baronesa.

Según Domínguez, consistirá en la celebración de una serie de reuniones que se plantearán como mesas sectoriales con distintos colectivos de la ciudad de los ámbitos deportivo, festivo, juvenil, social y cultural, a las que asistirán también los concejales relacionados con dichas áreas, con el objetivo de confrontar distintos puntos de vista.

Ha aclarado que en estas reuniones no habrá un guión preestablecido, más allá de los temas que les competen a cada asociación, aunque también estarán abiertas a cualquier asunto que pueda afectarles como colectivos o grupos de ciudadanos que son.

Ha añadido que con estas actividades “se busca fomentar un análisis crítico de la ciudad por parte tanto de los colectivos como de los ciudadanos en particular, para crear un Arnedo  cada vez más participativo, así como ofrecer a los ciudadanos una visión realista de los recursos que  derive en críticas más constructivas para seguir haciendo que la ciudad avance en todos los ámbitos”.

Preguntas plenos y Consejo Infantil

Por otra parte, hemos preguntado también al concejal de Participación Ciudadana por qué cree que la opción que se ha brindado a los ciudadanos de plantear preguntas de su interés en los plenos municipales, previa presentación de la instancia correspondiente en el ayuntamiento, no está teniendo la acogida que inicialmente se podía esperar.

            Algo que Domínguez cree que se debe a que se han abierto diversos canales de participación -desde la mera instancia en el ayuntamiento, las vías de comunicación a través de la aplicación municipal para móviles o las citas con el alcalde- a través de los que la gente prefiere manifestar sus inquietudes en privado. No obstante, ha recalcado que la posibilidad de plantear preguntas en los plenos es “una herramienta” más que sigue a disposición de los ciudadanos.

También en el ámbito de la participación ciudadana, Domínguez ha señalado que los niños integrantes del Consejo Infantil continúan trabajando en distintos temas, para lo que este año como novedad, y para hacer esta labor más ágil y cómoda, se han establecido varias comisiones, entre las que ha citado una de temas deportivos y otro grupo que está tratando el acoso escolar, a lo que ha añadido que siguen recogiéndose las sugerencias que los niños dejan en los buzones establecidos para ello.

 

Publicada el lunes, 16 de abril de 2018
OndaRioja.com © 2018 - Todos los derechos reservados