El premio, consistente en un cheque regalo por valor de 200 euros en material informático o bibliográfico, fue entregado este 21 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y reconoce el trabajo realizado en el vídeo ‘Respeta a los demás’, que puede verse en Youtube, en la dirección (https://www.youtube.com/watch?v=sfFIgHj4tes)
Un video de dos minutos de duración en el que los alumnos señalan que, “como las aulas no están llenas de unicornios, ni de princesas encantadas, ni todo es de color de rosa, ni tampoco todo es de color negro, tenemos que aprender a convivir, a cooperar, a jugar, a ayudarnos y, sobre todo, tenemos que aprender a respetarnos”.
El video, que han coordinado los profesores Natalia Marín y Álvaro Castillo, continúa con la frase “Respeta a los demás”, que pronuncian alumnos de distintas nacionalidades en diferentes idiomas, y concluye con el grito unánime “Todos podemos aportar y sumar”.
Desde la FeSP-UGT y su proyecto Aula Intercultural, preocupados por la convivencia escolar, que ven como un reto para la comunidad educativa, quieren garantizar el desarrollo de una educación basada en el reconocimiento de la diversidad como oportunidad, en el respeto, la justicia, la cooperación y la solidaridad de manera que se posibilite la convivencia en los centros educativos.
Por ello, consideran fundamental potenciar mensajes en la red que promuevan la convivencia y el respeto a la diferencia, de modo que se combata y prevenga cualquier forma de discriminación.
De ahí surge la convocatoria del II Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia – Aprender de la diversidad”, en el que han participado alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de toda España.
El primer premio ha recaído en el IES Ichasagua, de Arona (Tenerife); el segundo en el CEIP Antonio Delgado Calvete, de Arnedo, y el tercero en el IES Ramón Carande, de Sevilla. Además, se ha concedido una mención especial al CEIP de Villalobón, en Palencia.