Una iniciativa impulsada por Cáritas Parroquial, a la que se han sumado Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, AMAC y Ayuda en Acción, que pretende ir más allá de los conocidos como ‘Bancos de Tiempo’, en los que las personas intercambian entre sí servicios y conocimientos por tiempo, añadiendo el aspecto solidario.
El director de Cáritas Parroquial de Arnedo, Santiago Álvarez, quien ha ejercido de portavoz de los colectivos implicados en esta iniciativa, ha señalado que “a nadie se le escapa que el relevo (en las asociaciones) es tremendamente complicado porque cada día es más difícil encontrar a gente joven, algo comprensible porque están en la edad de hijos, trabajo y demás cosas”.
Así, ha explicado que le dieron vueltas al tema del ‘Banco del Tiempo’, una iniciativa que “no reportaba” directamente a las asociaciones por lo que le dieron “un giro buscando el aspecto social”.
Álvarez ha señalado que en la segunda feria de asociaciones que se va a desarrollar este próximo sábado 19 por la mañana en Arnedo, en el entorno de la Puerta Munillo, las cinco asociaciones impulsoras de este proyecto tendrán a disposición de los interesados un folleto en el que se explica en qué consiste esta propuesta que pretende crear una red local de intercambio de tiempo y de servicios entre los ciudadanos, pero un tiempo medido y decidido por cada voluntario.
Ha incidido en que están “convencidos de que hay mucha gente a la que le gustaría hacer algo de voluntariado pero a veces no encuentra fuerzas suficientes para implicarse y dedicarle más tiempo del que inicialmente quisiera”.
En este sentido, ha recalcado que “el objetivo es que todo el que quiera hacer algo de voluntariado pueda decidir cuánto, cómo y a qué dedicarlo”.
Como ejemplo, aunque ha subrayado que pueden ser muchas más, ha puesto algunas actividades que se pueden desarrollar a través de este proyecto ‘Tiempo Solidario’ como el acompañamiento de niños al colegio; el acompañamiento de personas a médicos o en la presentación de documentación, gestiones bancarias o hacer la compra; enseñar a cocinar, coser o manualidades; apoyo escolar; pequeños arreglos domésticos y demás acciones que vayan en beneficio de la sociedad.
Con todo, ha subrayado que se trata de “establecer una red de ayuda en la que todos podamos hacer algo por los demás y que los demás puedan hacer algo por nosotros”, marchando nuestro tiempo y lo que nos gustaría hacer.
Tras la presentación de este proyecto, el siguiente paso será poner en marcha las herramientas informáticas necesarias para darle soporte, de manera que se puedan cruzar las demandas que vaya habiendo a nivel individual o asociativo con la oferta de las personas dispuestas a prestar parte de su tiempo.
Entre tanto, los promotores de la iniciativa animan a quienes estén interesados en formar parte de este proyecto, que se quiere poner en marcha el próximo año 2019, a que faciliten su nombre, teléfono y correo electrónico a cualquiera de las cinco asociaciones implicadas o en la oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento de Arnedo.
A todos ellos se les mantendrá informados de los pasos que se van dando y también podrán hace sugerencias durante el desarrollo del proyecto.