Jesús Ateca, uno de los responsables de Ediciones de la Era, ha explicado en Radio Arnedo que, como requisito imprescindible para concurrir a este premio ‘Fosforito poético’, se exige que los participantes estén presentes el próximo 11 de agosto, a las doce del mediodía, en Peroblasco, puesto que será entonces cuando se desarrolle al acto cultural central de la convocatoria, que se plantea como “un encuentro e intercambio entre amantes de la escritura” y una apuesta por “lo real frente a lo virtual. Un aperitivo, anzuelo y chispazo literario”.
En el acto del 11 de agosto, la periodista Esther Pascual leerá los relatos presentados y habrá una rueda poética con poetas locales y con poetas invitados, que este año serán Sonia San Román, Conrado Santamaría y Adriana Bañares, que firmarán y venderán sus libros.
Además, tendrá lugar la entrega de dos premios decididos por el jurado, que estará formado por seis personas relacionadas con el mundo literario, y un premio del público.
El primer premio del jurado está dotado con 200 euros, un Cd, la publicación del relato en “Fosforito” y una botella de vino. El segundo consistirá en una obra original del fotógrafo Julio Virgolini, un CD y una botella de vino y el premio del público, que se otorgará al más votado de los cuatro relatos leídos en público, consistirá en una obra gráfica original y una botella de vino. Además, los relatos ganadores se publicarán en la edición ‘Fosforito’ del 2019, que presenta los relatos en una caja de cerillas, y todos los participantes serán obsequiados con un recuerdo de la jornada.
La organización destaca que este certamen, cuyas bases completas está publicadas en www.arteateca.com, “está ligado conceptualmente a la chispa poética que se enciende en la fiesta del humo de Peroblasco” y que este año, en su trigésima edición, se celebrará el 28 de julio.