No obstante, en este 2018 se cumplen en realidad 28 años desde que Arnedo y Parthenay firmasen, en 1990, la carta de hermanamiento de las dos ciudades. Un hermanamiento que nació al cobijo de todos los que se produjeron entre los pueblos de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
En su visita del pasado fin de semana, los arnedanos participantes, que el año pasado acogieron en sus casas a sus homólogos franceses, pudieron conocer el FLIP, el festival lúdico internacional que se celebra en esta ciudad desde hace 33 años y que en esta ocasión ha tenido lugar entre el 11 y el 22 de julio.
Siguiendo este ejemplo, Arnedo celebra el último viernes de cada agosto un homenaje a pequeña escala de este gran evento con su «FlipAr», y con las imágenes de la cita arnedana, el alcalde de Parthenay, Xavier Argenton, recibió al alcalde de Arnedo, Javier García, para entregarle en nombre de la ciudad un recuerdo de Parthenay y del FLIP.
Por su parte, el Ayuntamiento de Arnedo obsequió al de Parthenay con una acuarela del artista arnedano Félix Martínez-Losa, del cerro de San Miguel y las cuevas de los Cien Pilares.
Durante su discurso en el acto institucional, el alcalde de Arnedo apostó por una Europa integradora, en la que las fronteras, lejos de aparecer, deben abrirse para unir a los pueblos.
También aprovechó para agradecer la acogida, tanto del Ayuntamiento como del Comité de Hermanamiento de Parthenay, presidido por Jean Paul Garnier, y apostó por que estos lazos de amistad se consoliden y continúen uniendo a las dos localidades.
Los participantes en el intercambio también pudieron conocer la zona medieval de la ciudad francesa, el nuevo estadio deportivo L’Enjou, así como el mercado de Le Tallud, entre otros espacios, gracias a un hermanamiento que continúa creando lazos de amistad entre dos ciudades separadas por seiscientos kilómetros de distancia