La terraza de este local se convertirá del 6 al 9 de agosto, a partir de las 22 horas, en un gran cine al aire libre en el que se proyectarán seis cortometrajes cada noche.
El lunes, 6 de agosto, se visionarán “Silencio, por favor”, “Tarde para el recreo”, “Pez”, “Amor, amor, amor”, “Centrifugado” y “La lección” y el martes, 7 de agosto, se exhibirán los cortometrajes “Sputnik”, “Madre”, “Metros útiles”, “Compatible”, “Noche de paz” y “Distintos”.
El festival continuará el miércoles, 8 de agosto, con la proyección de “Tiempos muertos”, “Le vivre ensemble”, “Princesa de hielo”, “Caronte”, “El jardín de Vero” y “Nueve pasos” y el jueves, 9 de agosto, con el visionado de “The last liquidator”, “Felices treinta”, “Renta antigua”, “Ainhoa”, “Custodia compartida” y “Ni una sola línea”.
Estos 24 cortometrajes han sido seleccionados por el jurado entre los 727 presentados en total a esta decimonovena edición del festival. En este sentido, Ortega ha destacado que “este año los trabajos son de extraordinaria calidad, de temática muy variada, abordan temas como la familia, el amor, el odio, el compromiso social, cuentan historias cotidianas de manera extraordinaria… y en un mismo corto se mezclan diferentes géneros”.
También ha explicado que “son todos de procedencia española y están dirigidos por personas consolidadas en el mundo del cine y del cortometraje y otros por jóvenes que están iniciando su andadura en Estados Unidos y nos han presentado sus trabajos”.
Por lo demás, este año el Festival rinde un homenaje a los superhéroes. Por eso, en el cartel vemos a Superman sobrevolando la catedral de Calahorra y el folleto tiene formato de cómic. El diseño es obra de la artista calagurritana Micaela Arregui, que año tras año sorprende con su ingenio.
14 de septiembre, Gala de entrega de los premios
Hasta el viernes 14 de septiembre no se desvelarán los ganadores del XIX Festival de cortometrajes «¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra» en el desarrollo de la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en el teatro Ideal a partir de las 21 horas.
El Ayuntamiento de Calahorra concede el premio del jurado dotado de 2.000 euros; el Cafetín patrocina el premio del público “Bar Cafetín”, cuyo importe es de 800 euros; y el Instituto Riojano de la Juventud otorga el premio al mejor director menor de 30 años por valor de 800 euros.
Además, también el Festival establece los premios a la mejor actriz y al mejor actor. El público asistente a las proyecciones previstas en la terraza del bar Cafetín del 6 al 9 de agosto decidirá el nombre de los galardonados.
Las invitaciones para asistir a esta gala podrán recogerse a partir del 4 de septiembre en el Centro Joven Municipal, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y en el bar Cafetín.
De momento no se ha dado a conocer el premio “Corten de honor”. Ortega ha explicado que “teníamos un gran “Corten de honor” ya comprometido pero esta semana le ha surgido la grabación de una película para septiembre y sabiendo que no iba a poder venir a la gala ha preferido no aceptar el premio. Así que ahora estamos inmersos buscando a una persona del mundo del cine para otorgarle este premio sin dotación económica”.