Coincidiendo con la visita de una treintena de alumnos de 4º, 5º y 6º del colegio público ‘Antonio Delgado Calvete’ a su huerto social, el presidente de Cáritas, Santiago Álvarez, ha explicado este miércoles 8 de agosto en Radio Arnedo que “se ha cumplido con los tres objetivos básicos que planteamos: ofrecer a familias con necesidades la oportunidad de cultivar sus propios productos, para ayudar a la economía familiar; ofrecer a personas jubiladas o con tiempo libre un espacio de ocio y favorecer la relación entre personas de diferentes nacionalidades”.
En este sentido, ha recordado que entre los adjudicatarios de los huertos sociales, que recibieron sus parcelas el pasado 6 de septiembre de 2017, hay españoles, armenios, georgianos y rumanos, entre otras procedencias.
En total, se habilitaron 47 parcelas de cien metros cuadrados cada una y se reservaron tres para cultivos experimentales. Una de ellas destinada al cultivo de diferentes variedades de ajo, con el objetivo de lograr para el ajo de Arnedo un sello o distintivo de calidad, y otras dos para otro tipo de cultivos, como uva blanca de mesa y endrinas. En estos proyectos colaboran la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Cáritas, el Ayuntamiento y la bodega cooperativa Nuestra Señora de Vico.
Álvarez ha explicado que en estos momentos uno de los 44 huertos adjudicados en su día está disponible, porque su adjudicatario renunció por motivos personales. No obstante, algunas parcelas no se han puesto en cultivo en los últimos meses y, si transcurre el tiempo establecido en convenio, se podrían retirar a sus adjudicatarios.
Ubicados en la finca ‘San Pedro Mártir’, de 8.500 metros cuadrados, que cedió la familia Sopranis para este fin, incluyen también tres parcelas de 300 metros cuadrados cada una que preparan y cultivan los alumnos de los tres colegios de Primaria de la ciudad, para los que la experiencia es enriquecedora, no sólo por lo que aprenden de agricultura, gracias a Pepe Fernández, maestro jubilado que ejerce de monitor y coordinador de la iniciativa, sino porque les permite compartir una actividad distinta con sus compañeros fuera del aula y, en ocasiones, con sus padres o abuelos, que ejercen también de maestros o consejeros.
El presidente de Cáritas en Arnedo ha mostrado su satisfacción por la buena acogida y el buen funcionamiento que están teniendo los huertos sociales, que se cultivan con métodos ecológicos, y ha explicado que las personas interesadas en ellos pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento.