En Radio Arnedo, García ha explicado este viernes 10 de agosto que una firma, que no ha concretado y que “en los últimos años estaba en negociaciones con la bodega”, ha solicitado al Ayuntamiento licencia “para comenzar las obras y acondicionar una gran superficie con zona estacionamiento y demás”. Ahora, ha dicho, “se está tramitando y dándole la mayor agilidad posible para que esta gran superficie pueda instalarse”.
En su opinión, se trata de “una buena noticia porque en un año vamos a tener dos importantes inversiones en materia de espacios comerciales. Una en el paseo de la Constitución, que ya está en pleno apogeo, y otra en esta parcela, lo que implica que las empresas cuando hacen sus estudios de mercado ven que Arnedo es una ciudad próspera y en crecimiento y ven posibilidad de hacer negocio, lo que es bueno para la ciudad en líneas generales”.
Además, considera que esta inversión permitirá mejorar urbanísticamente todo el entorno de la calle Baco, “que quedará mucho mejor, con una zona más limpia y dinamizada con un espacio comercial”.
Así las cosas, García ha mostrado su satisfacción y confía en que “llegue a buen término esta licencia y esa importante inversión, que también a la bodega cooperativa le vendrá muy bien”.
Por otro lado, el alcalde ha explicado que continúan a buen ritmo los trabajos que se realizan con recursos propios del Ayuntamiento en el edificio del Nuevo Cinema para el próximo traslado de la Oficina Municipal de Turismo al espacio que era su vestíbulo.
García calcula que ese traslado se producirá en octubre, después de las fiestas patronales, y ha destacado que permitirán contar con una Oficina de Turismo más amplia, más accesible y mejor ubicada.
En cuanto al futuro Museo del Calzado, que se ubicará en el resto de la planta baja del Nuevo Cinema, ha explicado que ya está redactado el “proyecto de relato que contará el museo” y que “no será sólo una exposición de máquinas antiguas sino que contará una historia con nombres y apellidos, una historia que tendrá alma y sentimiento” y en la que tendrán cabida todos los implicados en el sector, desde las empresas a sus trabajadores o al Centro Tecnológico del Calzado.
Según sus datos, el nuevo Museo del Calzado de Arnedo se inaugurará en el primer trimestre de 2019.
García ha repasado también otras obras ya en ejecución, como la reforma del frontón corto y el trinquete, en la que se van a invertir unos 15.000 euros, o la construcción de aseos en la plaza de España, con una inversión de 10.000 euros, y que van a concluir a finales de agosto o principios de septiembre.
En cuanto a esos aseos, el alcalde ha explicado que habrá “para hombres, mujeres y personas discapacitadas” que se podrán utilizar durante todo el año pero que todavía hay que determinar cómo será su uso. También se habilitará un espacio, a modo de camerino, para las orquestas que actúan durante las verbenas.
El alcalde ha añadido que también se está ejecutando, por parte de la brigada municipal, la reforma de los accesos al colegio público Antonio Delgado Calvete, que quedarán peatonales, salvo para vehículos de emergencia o relacionados con los suministros del centro. En este punto, ha detallado que se ha construido una acera entre el frontón largo y la residencia de ancianos, que permitirá mejorar la seguridad de los viandantes.
Por lo demás, García ha indicado que ya están adjudicadas las obras de reforma de las calles Aurora y San Blas, que se espera que estén concluidas antes de las fiestas de septiembre.
Asuntos de la Junta de Gobierno local
El alcalde de Arnedo se ha referido a todos estos asuntos tras dar cuenta de lo tratado este viernes 10 en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para la prestación de los servicios de recogida de perros vagabundos y abandonados y para el control de roedores en la red de saneamiento.
García, ha explicado que “el convenio existía antes pero se dejó de firmar hace dos años porque se firmó uno con la Red de Ayuda Animal y se ha retomado porque hemos visto que han proliferado los abandonos de perros en la vía pública y desde el área de Medio Ambiente se entiende que es bueno volver a ese convenio y reforzar la labor que se hace desde el Ayuntamiento con la Red de Ayuda Animal”.
En la Junta Local también se ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan parcial del Sector Residencial 1 del Plan General municipal, que ahora se enviará a la COTUR para que emita el informe correspondiente y el pleno la pueda aprobar de manera definitiva.
El alcalde ha recordado que “hace más de un año el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la promotora ‘Zancisquerra’ que iba a hacerse cargo de esta famosa urbanización ‘El sol’ que dejó INAR en agua de borrajas”.
“Después de reformular aquellas parcelas y adaptarlas a la demanda actual”, ha dicho, “se presentó un plan parcial que hemos aprobado provisionalmente” y que permitirá construir viviendas unifamiliares adosadas o adquirir parcelas aisladas “para dar salida a un proyecto que estaba bloqueado por la situación de INAR y la situación inmobiliaria” y para atender a la demanda que pueda haber de los arnedanos.
Según sus datos, en la zona se podrán construir más de cien viviendas, de las que 53 corresponden al Ayuntamiento, según el acuerdo alcanzado con la promotora.
Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha denegado dos prorrogas de licencias de obras; ha concedido una para la construcción de vestuarios de personal en una empresa de la avenida de Quel y ha concedido también una licencia de primera ocupación para un conjunto de pabellones de la empresa Arneplant en el polígono de La Maja.