El convenio contempla un presupuesto total de las actuaciones que se realizarán este año de 72.479 euros, de los cuales la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación aportará el 82,7 por ciento (60.000 euros).
González Menorca ha señalado que el objetivo de este acuerdo es “dar continuidad a los trabajos arqueológicos y de mantenimiento del yacimiento, en el que se asentó la ciudad romana de Gracurris, fundada en el 179 a.C. con el objetivo de que se convierta, a medio plazo, en un área arqueológica visitable”.
Las intervenciones se llevarán a cabo en los sectores 15 y 16, en una zona que alberga un extenso complejo monumental de época romana, que posteriormente fue reutilizado como zona habitacional hasta la época altomedieval.
Ha precisado que con este convenio se subvencionan los trabajos arqueológicos que se realizarán en una calle de época romana, que discurre en sentido Norte Sur junto al lateral occidental del edificio romano. Se trata de dibujos de planta simple mediante taquimétrico y registro fotográfico de cada unidad estratigráfica, utilizando formatos que permitan su integración en el Sistema de Información Geo-Espacial Arqueológico SigArq, así como de la documentación geométrica de la zona.
Esta actuación requiere, entre otros trabajos previos, la limpieza de vegetación en la zona y los caminos de acceso, el drenaje provisional perimetral y el mantenimiento de los caminos interiores. También está previsto realizar la conservación de las estructuras de época romana correspondientes a los tres primeros escalones del lateral norte de la piscina, que servirán como prueba para posteriores intervenciones.
Además, se contempla la limpieza, tratamiento básico y elaboración del inventario del material arqueológico mueble y la redacción de un informe de la intervención.