Según se indica en la web municipal, “los objetivos que pretende este premio son incentivar, potenciar y promover estudios en el campo histórico, social y cultural arnedano en materias como patrimonio cultural en cualquiera de sus manifestaciones, acontecimientos históricos, sociales o económicos, biografías, estudio de instituciones o entidades de relevancia cultural o social, etc.”
Los trabajos deberán suponer una investigación completa en sí misma, presentarse en castellano, ser inéditos en este concurso y de extensión mínima de 20 hojas.
Podrá participar cualquier persona a nivel individual o en equipo que presenten trabajos de investigación, originales e inéditos sobre los temas establecidos, presentando en el registro del ayuntamiento antes de las 14:00 horas hasta el día 26 de noviembre de 2018 toda la documentación exigida.
El tribunal estará presidido por el Alcalde de Arnedo y constituido por un representante del Ayuntamiento de Arnedo, dos representantes del IER y dos investigadores designados por el Ayuntamiento.
Valorará la importancia, para Arnedo, del tema desarrollado, el interés del mismo, la metodología establecida y las fuentes documentales, el grado de coherencia entre materiales, método, fuente y objetivos, así como el nivel de calidad del trabajo.
El premio establecido tendrá un importe de 1.500 euros y también se concederá un accésit por importe de 600 euros.
Las bases completas y el modelo de solicitud para concurrir al premio están disponible en la web municipal, www.arnedo.com, en el apartado ‘Concursos’.
En la primera edición se premió el trabajo titulado “El oficio de zapatero en el siglo XVIII en Arnedo’, de Victoria Eugenia Herrera, Ana Novoa y Benjamín Rodríguez, mientras que obtuvo el accésit el “Arnedo, ciudad de….falsificadores. Las consecuencias de la política monetaria de los Austrias en el siglo XVII”, de Diego Téllez Alarcia.