En el Parlamento, la moción salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos, mientras que el Partido Popular votó en contra porque, según ha explicado Bastida en Radio Arnedo, el Gobierno riojano “ya está en ello”, aunque para seguir avanzando debe tener sobre la mesa las cesiones temporales de los tramos locales de la Vía Verde.
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Arnedo aprobó esa cesión en la junta de gobierno local del pasado viernes 14, es decir, un día después del pleno del Parlamento, pese a que, según la diputada popular, conocía que debía cumplir con este trámite desde el 17 de abril, cuando se lo hizo saber a todos los municipios por los que discurre la vía verde del Cidacos el Director General de Medio Natural, Miguel Urbiola, en la presentación de la décimo séptima marcha Calahorra-Arnedillo.
Bastida ha señalado que “me parece bien que al día siguiente del pleno del Parlamento el alcalde de Arnedo apruebe la cesión, supongo que después de recibir una llamada de sus compañeros socialistas” pero ha añadido que “uno puede sacar pecho, pero cuando los deberes se han hecho anteriormente”.
En su opinión, “todos queremos una Vía Verde como la que se merece esta cuenca, pero las cosas hay que hacerlas bien”.
Bastida, que ha reconocido que el Ayuntamiento de Autol aprobó la cesión de su tramo a principios de septiembre y que también Quel lo ha cedido ya, ha reiterado que cuanto antes hagan lo propio el resto de consistorios, antes se podrán poner en marcha las obras.
También ha incidido en que el Gobierno de La Rioja, que incluyó una partida de 500.000 euros en el presupuesto de este año para el asfaltado de la Vía Verde del Cidacos, elevará hasta 1.080.000 euros la inversión, al incluir también “señalización, arbolado, reparación y sustitución del vallado en malas condiciones y trabajos de mantenimiento e infraestructuras”. Todo ello, ha dicho, “con un plazo de ejecución de 30 meses, al que se sumarán los meses en los que algunos Ayuntamientos no han hecho los deberes”.
En el mismo sentido, el portavoz del grupo municipal popular en Arnedo y presidente de la Junta Local del PP, Toño Eguizábal, considera “curioso” que el Partido Socialista presentara una iniciativa en el Parlamento urgiendo al Gobierno de La Rioja a actuar en la Vía Verde cuando Ayuntamientos con gobiernos socialistas no habían cumplido todavía con los trámites previos para que pueda hacerlo.
Algo que achaca a “falta de preparación e información”, sobre todo “teniendo en cuenta que el diputado socialista que defendió la moción (Jesús María García) es concejal en Calahorra y el secretario general del PSOE (Francisco Ocón) es de Arnedo, así que supongo que tendrá línea directa con el alcalde para saber si se había hecho o no”.
No obstante, Eguizábal ha destacado que “al final lo importante es que los ciudadanos de la comarca del Cidacos van a salir beneficiados, aunque no por el apoyo de PSOE, que votó en contra del presupuesto de este año, que incluye una partida de 500.000 euros para la primera fase de las obras de mejora de la Vía Verde”.
Por otro lado, Eguizábal ha agradecido al Gobierno regional la inversión que está realizando actualmente para completar el tramo de aceras que faltaba en los accesos al colegio Sagrado Corazón y que había sido solicitado tanto por la dirección del centro como por la Asociacion de Madres y Padres de Alumnos.
Según ha dicho, la idea es que esté acabada antes de que el 6 de octubre comiencen los actos de celebración del 125 aniversario del colegio.
Así las cosas, Eguizábal y su compañera de grupo, la también concejala y diputada Noelia Moreno, han aprovechado su paso por Radio Arnedo para desear lo mejore a los arnedanos durante las próximas fiestas de San Cosme y San Damián.