Martínez-Aldama ha agradecido en Arnedo el apoyo de todos los grupos, salvo Podemos, que votó en contra de la moción, y ha reiterado que la obra, reconocida de Interés General en el anexo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, tendrá tres importantes beneficios para la cuenca del Cidacos: “garantizará el agua de boca y para uso industrial para una población cercana a los 63.000 habitantes; permitirá convertir 5.500 hectáreas de secano en regadío en toda la margen derecha y permitirá, por fin, que el Cidacos tenga un caudal ecológico, es decir, que tenga una lámina de agua en superficie en todo su recorrido y durante todo el año”.
Martínez-Aldama, que ha insistido en que exige ahora lo mismo al gobierno socialista que lo que pedía al Ejecutivo de Rajoy, por lo que defiende que actúa con “coherencia y rigor”, ha explicado también la enorme decepción que le produjo la actitud de Podemos, que quiso introducir tres enmiendas en la moción que, según ha dicho, “no había por donde coger”.
Así, ha detallado que en una de ellas pedía un modificado del proyecto para rebajar la altura de la pared de la presa hasta los 70 metros. Algo que considera “una barbaridad” porque supondría “la voladura de 34 metros de pared ya construidos”.
El senador socialista ha añadido que Podemos también pedía estudios independientes de riesgos por sismicidad inducida “siguiendo con su política del miedo, como si una obra de este calibre no tuviera ya los estudios pertinentes. Los tiene y no es bueno ni legítimo meter miedo a la gente, cuando además la mayoría queremos que la presa se ponga en marcha cuanto antes”.
Y junto a esto, Aldama ha indicado que la formación morada pedía igualmente acometer los trabajos pertinentes de restauración ambiental cuando, según sus datos, ya están concluidos.
Con todo, para Martínez-Aldama lo más grave es que la portavoz de Podemos dijera que “si la presa de Enciso no se hace, no pasa nada”. En este sentido, y destacando la importancia de contar con agua “en cantidad y de calidad”, ha reiterado que “los vecinos de esta comarca queremos los mismos derechos y oportunidades que los habitantes de cualquier otro punto de España”.
Así las cosas, Martínez-Aldama ha explicado que en estos momentos tan solo falta por finalizar algunas obras complementarias y aprobar definitivamente el plan de seguridad para iniciar las pruebas de carga, es decir, el llenado de la presa a diferentes niveles , antes de su entrada en funcionamiento.
Además, ha destacado que en La Rioja no se pierde tiempo y existe ya la coordinación necesaria que se pide también en la moción, tras introducir una enmienda del Partido Popular, que reclamaba al Ejecutivo que coordine con el Gobierno de La Rioja todas las actuaciones necesarias para la entrada en explotación de la presa», de modo que coincida con «la puesta en marcha de las actuaciones precisas en materia de abastecimientos y ampliación de superficie regable».
En este sentido, ha recordado que desde hace tiempo se trabaja en la constitución de la Mancomunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Cidacos.