La asociación ‘Aborigen’, organizadora del festival, ha hecho públicos hoy los títulos de los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial de entre los 823 recibidos este año.
Así, el martes 23 de octubre se proyectarán ‘Eusebio 80’ (Murcia, 2017) del director Jesús Martínez; ‘La Lección’ (Madrid, 2017) de Hugo Gómez; ‘El beso’ (Madrid, 2018) de David Priego; ‘Le vivre ensemble’ (Santander, 2017) de José Luis Santos Pérez; ‘Kyoko’ (Mallorca, 2018) de Marcos Cabotá y Joan Bover; ‘La teoría del sueño’ (Cáceres, 2018) de Rubén Barbosa y ‘Sushi’ (Valladolid, 2018) de Roberto Martín Maiztegui.
El miércoles 24 se podrán ver ‘Palomitas’ (Valencia, 2018) de Sergi Vizcaíno; ‘Uno’ (Murcia, 2018) de Javier Marco Rico; ‘Domesticado’ (Almería, 2017) de Juan Francisco Viruega; ‘La última virgen’ (Barcelona, 2017) de Bárbara Farré; ‘Invierno en Europa’ (Serbia, 2018) de Polo Menárguez; ‘Etiqueta negra’ (Barcelona, 2017) de David Vergés y ‘Background’ (Mallorca, 2018) de Toni Bestard.
Para el jueves 25 de octubre se han seleccionado ‘Viacruxis’ (Barcelona, 2018) de Ignasi López Fábregas; ‘Un cuento familiar’ (Madrid, 2017) de José Corral; ‘Hay algo en la oscuridad’ (Madrid, 2017) de Fran Casanova; ‘Matria’ (Pontevedra, 2017) de Álvaro Gago; ‘Más que plata’ (India, 2017) de Carlos Agulló; ‘NenAmagat’ (Barcelona, 2018) de Pol Rodríguez y ‘El alquiler’ (Los Ángeles, 2018) de Pablo Gómez Castro.
Y la cuarta y última jornada de la Sección Oficial, el viernes 26 de octubre, se proyectarán ‘Areka’ (Euskadi, 2017) de Atxur Animazio Taldea (colectivo); ‘Seattle’ (Madrid, 2018) de Marta Aledo; ‘Un buen hombre’ (Chile, 2018) de Matías Valenzuela; ‘The dark’ (Barcelona, 2017) de Joan Álvarez; ‘Mariñeiro’ (Pontevedra, 2018) de Juan Galiñanes; ‘Cunetas’ (Barcelona, 2017) de Pau Teixidor y ‘Ato san nen’ (Francia, 2018) de Pedro Collantes.
Como en años anteriores, la sección oficial se proyectará en dos espacios: el Teatro Cervantes en Arnedo y la Filmoteca Rafael Azcona en Logroño.
La organización del festival destaca que los más de 800 trabajos recibidos este año son “una importante muestra de lo que se está cociendo en este país en el mundo del cortometraje” y destaca que “la conclusión de Octubre Corto es que en líneas generales el nivel de las películas es muy bueno y este año es bastante más homogéneo que otros. No hay, como en otras ediciones, cinco o seis cortometrajes que destaquen sobre el resto lo que hará más difícil, tanto para el público como para el jurado, elegir sus ganadores”.
Añade que “si bien se han recibido películas de gran cantidad de países, como en ediciones anteriores, la gran mayoría de cortometrajes seleccionados están producidos y rodados en España, confirmando la buena salud de este género y el incremento de producciones nacionales de calidad, algo que también está sucediendo con la producción de series y largometrajes”.
Además, el jurado de preselección del festival ha destacado “el alto nivel de los cortometrajes que componen la sección de documental y animación; dos secciones que siguen creciendo en el mundo del cortometraje tanto en cantidad como en calidad”.
En cuanto a las temáticas, “la crisis y, más en concreto, los desahucios o el paro, tan frecuentes en ediciones anteriores, dejan paso a las cicatrices de la crisis y esto se refleja en temas como las nuevas condiciones laborales, los jóvenes y su falta de expectativas, el miedo al futuro o la violencia de género… Además de estos temas, este año cabe destacar la presencia de varios cortometrajes relacionados con la memoria histórica y, como viene siendo habitual, varias historias sobre las relaciones de pareja”.
Todo esto, recalca, “hace que la sección oficial de este año sea muy competida y variada tanto por temáticas como por géneros”.
En cuanto a la sección ‘Cortos de Origen Rioja’, tendrá lugar el viernes 19 de octubre y en ella se proyectarán ‘La Visita’ (Barcelona, 2018) del director Javier García; ‘Confort TV’B (Barcelona, 2018) de Iván Valencia; ‘Damián y la luna’ (Calahorra, 2018) de Esther Lorente; ‘016’ (Barcelona, 2018) de Javier García; ‘Un equipo’ (Sevilla, 2017) de Manuel Ollero; ‘Alcobas blancas’ (Barcelona, 2018) de Gabriel Morán y ‘Tarde para el recreo’ (Guipúzcoa, 2017) de Pablo Malo.
Mientras, en la sección “Realidades. Cáritas Arnedo” se podrán ver, el domingo 21 de octubre, ‘Ferides’ (Barcelona, 2018) de Joan Paüls Vergés; ‘Mbyja Rapégüyto’ (Paraguay, 2018) de Pedro Jaén; ‘Distintos’ (Valencia 2018) de Josevi García; ‘El día que mi abuela conoció a Bruce Willis’ (Madrid, 2018) de Arancha Salamanca y ‘Tu y yo’ (Asturias, 2018) de J.K. Álvarez