Galiana ha visitado este jueves 18 el colegio, junto al alcalde de Arnedo, Javier García, para conocer el resultado de las obras de renovación integral de la instalación eléctrica, que se ejecutaron este pasado verano, coincidiendo con las vacaciones escolares.
Los trabajos fueron adjudicados en 148.117 euros a la empresa queleña ‘Aldama Soluciones Eléctricas’ y han sido financiados en un 59% por el Gobierno de La Rioja, mientras que el Ayuntamiento ha asumido el 41% restante.
En este sentido, el consejero ha destacado que “estamos ante un buen ejemplo de colaboración entre la Administración local y la regional” y ha recalcado que, “en muchas ocasiones, más importante que las grandes actuaciones es el hecho de realizar inversiones de menor cuantía pero de forma continua y progresiva”.
Galiana considera que “en la mayoría de las ocasiones, para conseguir un buen resultado y además sostenible económicamente hay que hacer inversiones de manera progresiva y sostenida año tras año, lo que da magníficos resultados y éste es un buen ejemplo”.
Ha añadido que “la mejora en el confort es evidente y lo que más nos preocupada, además del cumplimiento de la normativa eléctrica, era el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias que evitaran cualquier problema”.
En este sentido, ha explicado que “desde este punto de vista estamos abordando en todo el sistema educativo público de La Rioja unas medidas importantes de transformación de infraestructuras eléctricas que cubran estas necesidades”.
Así, ha dicho, “ya se ha hecho en todos los institutos y centros de Secundaria y se avanzará progresivamente. Se ha empezado con estas labores en las cabeceras de comarca en los centros de Infantil y Primaria, en donde la Administración local y la autonómica compatibilizamos competencias”.
Galiana ha incidido en que “es un momento para felicitarnos, pero no para caer en la autocomplacencia, sino que seguiremos comprometidos en mejorar los centros y en este caso particular seguiremos con mejoras progresivas en el colegio Delgado Calvet”.
En este sentido, ha señalado que “estamos trabajando en la cuestión de los patios, pero se ha avanzado en otras cuestiones como la sustitución de ventanas o carpintería interior, que van a redundar en la eficiencia energética. Algo que debe preocuparnos porque los gastos de mantenimiento, además de ser económicamente más viables, sean también ecológicos y que el impacto medioambiental se vaya reduciendo progresivamente”.
Respecto a esa mejora de los patios, una actuación demandada también desde hace tiempo por la asociación de madres y padres de alumnos y por el Ayuntamiento, Galiana ha asegurado que la intención de la Consejería es que se incluya en el presupuesto del año que viene, aunque ha puntualizado que dependerá de las negociaciones en curso con los diferentes grupos políticos en el Parlamento regional.
Así, ha explicado que “estamos trabajando en ello pero el presupuesto de 2019 está en fase de elaboración y en fase de negociación con los diferentes grupos parlamentarios. Está en la voluntad del Gobierno que se pueda incluir esta partida, pero depende también del arco parlamentario”.
Alcalde y directora colegio agradecen colaboración Consejería
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja con el Ayuntamiento para financiar la renovación de la red eléctrica del ‘Delgado Calvete’ que “era una obra muy demandada desde hace muchos años”.
García ha explicado que “había una doble preocupación. Por un lado para ganar confort y mayor luminosidad pero, sobre todo, por la seguridad, porque había riesgo de que pudiera existir alguna pequeña dificultad y, lógicamente, había que cambiar todo el sistema, que era muy obsoleto”.
El alcalde ha añadido que “a través del diálogo, que fue muy fácil desde el principio con el consejero ante las demandas del centro y del AMPA, que hicimos nuestras desde el Ayuntamiento, firmamos un convenio de colaboración por el que la Consejería aporta el 59% de la inversión”.
García ha recalcado que, con las obras realizadas, “ganamos en eficiencia energética, cumplimos las normativas, ganamos en luminosidad y en seguridad para nuestros niños y para el personal docente, así que estamos muy satisfechos de haber implementado esta importante actuación en el colegio, porque hay que dignificarlo poco a poco”.
Y es que el alcalde considera que este centro “se había quedado un poco como el ‘patito feo’ de los colegios de Arnedo y era necesario empezar a actuar”. Así, ha dicho, “en estos tres años se han hecho distintas actuaciones con financiación de la Consejería y el trabajo del personal municipal como sustitución de persianas o de carpintería interior y otras, a lo que se suma la peatonalización de los accesos y su asfaltado, ganando en seguridad al prohibir que los vehículos circulen en esa zona”.
Mientras, la directora del colegio, Sandra Gracia Solana, ha mostrado su satisfacción por el resultado de las obras, ha agradecido a la Consejería y al Ayuntamiento que “se hayan puesto de acuerdo para realizar esta mejora” pero, sobre todo, ha mostrado su agradecimiento a “la asociación de padres por su insistencia” en reclamar esta actuación.
Según ha dicho, la sustitución de la instalación eléctrica y de todas las luminarias del centro ha permitido acabar con “el ruido que había en las aulas por los antiguos tubos fluorescentes”. Además, ha añadido, “la iluminación ha mejorado mucho, porque hay más y de mejor calidad y, sobre todo, hay más seguridad, ahora estamos tranquilos de que no va a ocurrir ningún accidente en el colegio”.