La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha visita el centro este miércoles 31 de octubre acompañada por la directora, María Dolores Domínguez; la concejala de Servicios Sociales, María Jesús de Orte, y los integrantes de la Junta Directiva del centro, César Soldevilla, Daniel Calvo, María Ángeles Gil y Julián Navascués.
Sanz ha detallado que las obras han consistido en “remodelar la zona de la cocina, los espacios de almacén y los aseos para, principalmente, adaptarla a la nueva normativa en cuanto a seguridad, protección de incendios y sanidad, y hemos aprovechado para ponerla un poco más bonita”.
En concreto, se ha pintado el salón de la cafetería-comedor; se han cambiado los suelos, alicatados, puertas y sanitarios; se ha reformado la instalación de refrigeración y se han colocado un nuevo conducto hacia la chimenea y nuevos sistemas de alarma contra incendios.
La inversión se ha elevado a 57.337 euros, a los que hay que añadir una partida de 48.218,50 euros para mobiliario de cocinas y almacenes, que se encuentra en fase de adjudicación.
La directora general de Servicios Sociales ha añadido que, tras estas obras y otras realizadas en los últimos años, “el centro está perfectamente adecuado y no se prevé ninguna otra obra a corto plazo, lo que no quiere decir que lo que haya que acometer por nueva normativa o por cualquier problema se acometa en el tiempo que sea oportuno”.
Sanz ha destacado que el de Arnedo es un centro “muy dinámico” y que “desde el Gobierno de La Rioja pretendemos seguir mejorando el recurso para que cada día haya más gente que se anime a venir y participe de las actividades”.
Actualmente, ha indicado, “hay unas 700 personas que acuden a realizar actividades de todo tipo, no solo físicas como yoga o rehabilitación, sino otras de tipo lúdico” pero ha destacado, sobre todo, los programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
En este sentido, ha señalado que se trata de que las personas que llegan a la jubilación con 60 o 65 años y muchísima actividad retrasen lo más posible el envejecimiento o una situación de dependencia porque, en su opinión, “trabajar en la prevención siempre será beneficioso para que luego esos recursos no estén tan saturados”.
Sanz también ha remarcado que “no hay que olvidar que un centro como este de Arnedo es un punto de encuentro donde las personas tienen la posibilidad de socializar, de no quedarse solas en su casa sino de estar acompañadas y vivir con otras personas que están en su misma situación, lo que hace que la vida diaria sea de una mayor calidad para todo el mundo. Por eso animamos a que la gente siga interesándose por venir, conocer el centro y sumarse a su amplia oferta de actividades”.
La directora general de Servicios Sociales ha hecho también una mención especial a los miembros de la Junta de Participación porque, junto con la directora, “son el alma mater del centro” y al Ayuntamiento porque “sin ellos sería imposible que un centro así triunfase de la manera que lo está haciendo”.
El CPA de Arnedo presta servicios de atención social, biblioteca, hemeroteca, cafetería, comedor, internet con wi-fi gratuita, medios audiovisuales, peluquería y podología, entre otros.
Anualmente, organiza actos como conferencias, cursos terapéuticos y socio-culturales y actividades grupales e intergeneracionales, en los que colaboran monitores profesionales y voluntarios.
Entre los cursos que ofrece este centro destacan los que están enfocados a la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal como por ejemplo dinamización corporal, estimulación cognitiva, desarrollo personal o estimulación de la memoria, entre otros.