El alcalde, Javier García, ha explicado que el proyecto del edificio de vestuarios, que se presentará en detalle más adelante, contempla “derribarlo por dentro totalmente, sólo vamos a mantener las fachadas y la solera que están en perfecto estado, para rehacerlo de nuevo, con una nueva distribución” y nuevos elementos en su interior, como suelos, paredes, ventanas, duchas o depósitos de agua, entre otros, además de que dispondrá de placas solares.
García ha recordado que el edificio “se inauguró en abril de 2003 pero en quince años casi no ha tenido mantenimiento más allá de cambiar bombillas o pintar paredes, por lo que ahora “presenta unos problemas tremendos” y “nos vemos en la obligación de remodelarlo”.
Según sus datos, una vez que el Boletín Oficial de La Rioja publique las modificaciones de crédito aprobadas en pleno que permitirán destinar a esta obra la cuantía necesaria, se licitarán los trabajos para su adjudicación.
El alcalde calcula que las obras “podrían comenzar en torno a la Navidad” y, durante su ejecución, ha explicado que los usuarios de la zona deportiva “que son muchísimos y con una actividad incesante” podrán disponer de servicio de aseos y duchas en otros edificios próximos como “el frontón largo, alguna instalación de Fuente Lavero e, incluso, del Arnedo Arena o el entorno del albergue”.
En cualquier caso, ha dicho, habrá que concretar este extremo pero cree que “en principio no vamos a tener grandes problemas para dar el servicio, más allá de lo que sea moverse de una instalación a otra. Tenemos varias opciones y se elegirán las instalaciones que sean más ventajosas para los usuarios”.
Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha concedido licencia ambiental y de obras a la empresa EMKA para la ampliación de sus instalaciones en Planarresano con una inversión inicial de 1.783.499 euros, que después, según García, se elevará hasta los 5 millones de euros porque “la empresa quiere crecer con nuevas líneas de producción”.
El alcalde ha indicado que “la empresa tiene intención de comenzar de inmediato estas importantes obras que van a garantizar que una multinacional con raíz alemana, que da trabajo a más de 80 familias, pueda continuar con un proyecto de expansión importante”.
Para nosotros, ha dicho, “es una alegría y una satisfacción poder ver resuelto un asunto que nos preocupaba, que era que pudiera crecer en el mismo lugar donde está trabajando actualmente”.
En este sentido, el alcalde ha explicado que para esta ampliación de EMKA, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la industria eléctrica y mecánica, ha sido necesario “resolver urbanísticamente ciertas dificultades”, algo que se ha conseguido gracias al buen trabajo de los servicios técnicos del área municipal de Urbanismo, a quienes ha agradecido su labor.
Con todo, ha recalcado que el Ayuntamiento hará siempre todo lo posible cuando una empresa desee instalarse o crecer en Arnedo, “porque las inversiones pueden irse a otros sitios y los empresarios quieren agilidad”.
En cuanto al polígono Planarresano, García ha asegurado que se está a la espera de que el Gobierno de La Rioja presente el correspondiente proyecto para la mejora urbanística y de servicios de agua, saneamiento y gas en la zona.
El alcalde ha indicado que “hasta donde yo sé, la Consejería de Fomento está redactando el proyecto, así que estamos a la espera de que nos llame y nos explique los planes para iniciar un diálogo más firme con los empresarios e implementar unas obras necesarias para mejorar urbanísticamente el polígono y la carretera autonómica que lo atraviesa”.
Según ha dicho, “el compromiso del Ayuntamiento es colaborar en ese proyecto y mejorar un polígono que emplea a muchísima gente, tiene un volumen de trabajo muy intenso y requiere de una intervención”.
Otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local
En la misma Junta de Gobierno local se ha aceptado la donación de un inmueble ubicado en la calle San Juan 17 en una finca de 74 metros cuadrados, valorada en 7.770 euros, y se ha concedido licencia de ocupación tras las obras de reforma realizadas en una vivienda de la calle La Paz.
También se ha concedido licencia ambiental y de obras para una nave de almacenamiento de pieles y materias primas para el calzado en la calle Alpargateros, del polígono Raposal, así como licencia de obras para la reforma de la cubierta de una nave en la calle La Tejera.
La Junta Local ha otorgado igualmente licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar autónoma en la parcela 2010 del polígono 11 y ha aprobado la devolución de la garantía definitiva del contrato del servicio de comidas a domicilio a la empresa Tesis, por un importe de 3.800 euros, aunque la empresa continúa prestándolo, con un nuevo contrato.