El alcalde, Javier García, ha destacado en Radio Arnedo que el borrador irá a pleno en los próximos meses y que, una vez aprobado inicialmente, se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja para seguir su tramitación y abrir también la posibilidad de presentar alegaciones.
En cualquier caso, ha definido como “algo novedoso y revolucionario” el hecho de que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en este proceso desde el primer momento.
Según sus datos, el borrador concreta ya algunas cosas como las futuras ampliaciones de los polígonos industriales de Planarresano y El Campillo o la creación de nuevas zonas urbanizables.
García ha avanzado que en el documento “se ha pintado la futura ampliación de Planarresano, que hoy por hoy es inviable por el plan que tenemos”. Según ha dicho, “se marca una zona muy amplia para poder crecer industrialmente en ese polígono, igual que la segunda fase de ampliación de El Campillo, porque hay que ofrecer suelo en la ciudad”.
El alcalde ha reconocido que “se recogen cosas aún no muy concretas pero es un borrador sobre el que se pueden hacer propuestas y, una vez que se convierta en un documento oficial, se podrán presentar alegaciones en un segundo proceso de participación”.
Y es que García ha insistido en que la idea del equipo de gobierno a la hora de realizar la revisión del PGOU es que “nadie pueda decir que no ha podido participar en el modelo de ciudad que queremos para los próximos años”.
Con todo, el alcalde ha destacado que cuando su equipo de gobierno se marche “se podrá ir contento no sólo por lo que ha hecho, sino también por lo que ha sembrado para el futuro, porque no hay que acotarse sólo al mandato de cuatro u ocho años, sino que hay que poner las luces largas y gestionar de cara al futuro, para que la ciudad no se estanque”.
García considera que éste es “un proceso participativo muy intenso y bonito, porque nos estamos jugando hacia dónde llevar a una ciudad que geográficamente lo tiene difícil para crecer” pero que registra crecimientos de población en los últimos años y en la que “hay muchas posibilidades de administrar ese crecimiento y amortiguarlo con nuevos y mejores servicios, anticipándonos a los servicios públicos que vamos a poder necesitar en el futuro, para que esa población no se nos marche”.