Así, el colegio público ‘Antonio Delgado Calvete’, se ha alzado con el primer premio de la Categoría Educación Primaria (quinto y sexto) por su corto ‘Ni una más, ni una menos’, en el que varios alumnos hablan a cámara lanzando mensajes contra la violencia y a favor del respeto. Además, este trabajo ha conseguido el segundo premio nacional, donde solo se convoca una única categoría que aglutina a todos los ciclos formativos.
En el año 2016, este mismo colegio arnedano ganó también el primer premio la segunda edición de este concurso y quedó en tercer lugar en la fase nacional.
En esta ocasión, en la categoría de Centros de Primaria, los CEIP Vicente Ochoa de Logroño y San Fernando, de Nájera, han obtenido el segundo y tercer puesto, con los trabajos ‘No te quedes mudo’ y ‘Con el apoyo de todos’, respectivamente.
Mientras, ‘Control’, del IES Batalla de Clavijo, ha conseguido el primer premio de la categoría Educación Secundaria, Bachillerato y FP, gracias a un relato audiovisual en el que, a través de conversaciones de Whatsapp, vemos el control que un chico ejerce sobre las compañías y la forma de vestir de su novia, mostrando que el control de la persona amada no es amor.
El segundo premio ha recaído en el trabajo ‘No lo hagas’, del IES Batalla de Clavijo, mientras que el tercer premio ha sido para ‘Violencia de género’, del IES Rey Don García (Nájera, sección Baños de Río Tobía).
La entrega de premios ha contado con la participación de los alumnos y los docentes responsables de los trabajos premiados en la sede de UGT de La Rioja, en Logroño.
Los ganadores han recibido, en cada una de las categorías, cheques por un valor de 300, 200 y 100 euros, válidos para material informático o bibliográfico. Además, el CEIP Antonio Delgado Calvete ha recibido otro cheque de 200 euros, correspondiente a su segundo puesto a nivel nacional.
La secretaria de Enseñanza de UGT, Alicia Romero, ha señalado a Europa Press que el objetivo del concurso es «promover la igualdad en los centros educativos», y que se «reflexione» en ellos. También ha explicado que en el IES Batalla de Clavijo ya forma parte del currículum en el Bachillerato de Bellas Artes; en La Rioja han participado hasta el momento alrededor de ochocientos alumnos y cada año se incorpora un centro nuevo.