La directora del centro, Sor Concepción Cob, ha adelantado este jueves 29 en Radio Arnedo que el acto, que se desarrollará con el aforo del teatro completo, será “entrañable” y será el “reconocimiento del pueblo de Arnedo a la acción social de las Hermanas en todos los campos, la educación, la salud y la obra social que desarrollan aquí desde hace 125 años”.
Según ha dicho, en el evento intervendrán “personas que tienen un contacto muy especial con las Hermanas, como padres, profesores, alumnos o los primeros laicos que colaboraron como docentes”. Ella misma tomará también la palabra, al igual que el alcalde de Arnedo, Javier García, y el coro del colegio interpretará un himno que ha preparado con motivo del aniversario.
Por su parte, la directora pedagógica de Infantil y Primaria del Centro, Rosa María Pérez, ha destacado que desde que llegaron a Arnedo el 30 de diciembre de 1893 las Hijas de la Caridad han estado siempre ahí donde se ha precisado, atendiendo necesidades sanitarias, educativas y sociales.
La hermana más veterana de las que viven actualmente en Arnedo, Sor Patro de la Quintana, natural de la localidad navarra de Viana ha recordado también, a sus 93 años, que llegó a la ciudad con tan sólo 22, nada más terminar el noviciado, y que estuvo dando clases hasta que cumplió los 70.
Además de repasar algunos de sus recuerdos más importantes, ha querido destacar sobre todo, que ha sido muy feliz en Arnedo durante todos estos años.
125 años de historia
La labor de las Hijas de la Caridad en Arnedo comenzó en 1893 cuando el Ayuntamiento pidió ayuda a esta comunidad de religiosas para intentar impulsar el hospital que tenía la localidad en aquella época que, aunque llegó a tener gran prestigio en la zona, había decaído en los últimos años.
De esta manera, cuatro Hermanas de la Caridad, procedentes de Andalucía, Galicia, Segovia y Palencia, se trasladaron a la ciudad para trabajar en el Santo Hospital, situado en el entorno del actual cuartel de la Guardia Civil, y en una pequeña escuela.
En el mes de diciembre firmaron un contrato con el consistorio por el que éste se comprometía a facilitarles una casa junto al hospital y pagarles unos cuantos reales para su subsistencia.
A partir de entonces, tres de las hermanas se centraron en la asistencia sanitaria y la cuarta comenzó a enseñar a leer y a escribir a las niñas del barrio (actual barrio de la Virgen de las Nieves).
Años después se fueron abriendo otras dos pequeñas escuelas en las que los domingos también enseñaban a los niños y a las niñas a leer y a escribir, hasta que, con el paso del tiempo, esta comunidad religiosa compró unas huertas en las que en el año 1975 se inauguró el actual centro escolar.
La comunidad cuenta actualmente con ocho hermanas en Arnedo, aunque solo dos siguen dedicadas a la enseñanza en el colegio concertado ‘Sagrado Corazón’.