Al hacer balance de 2018 y plantear sus previsiones para 2019, Eguizábal ha insistido en que “estaría bien que trajera alguna ayuda, inversión o empresa, porque es necesario” ya que, “a día de hoy las empresas de Arnedo funcionan bien gracias al esfuerzo de los empresarios y al trabajo de los arnedanos, pero no al trabajo del Ayuntamiento. Esperamos que de aquí a mayo el alcalde sea capaz de traer alguna inversión importante que en tres años y medio no ha traído”.
El portavoz del PP ha criticado la falta de trabajo del equipo de Javier García, “más preocupado por las fotos y discursos”, y ha señalado también que su mala gestión ha provocado la imposición al ayuntamiento de un Plan Económico Financiero que provocará la falta de grandes inversiones en 2019, porque “ata de pies y manos” al consistorio y esto, ha dicho, marcará lo que se haga en la ciudad de aquí a mayo.
En este sentido, ha asegurado que “será un año real de gobierno socialista porque hasta ahora ha gobernado casi más con el programa del PP que del PSOE, y ahí están La Rioja Tierra Abierta, el castillo o la rotonda de Rivero, cosas que estaban de una manera u otra atadas de la anterior legislatura”.
En su opinión, “hasta mayo veremos cómo funciona un gobierno socialista. Haciendo parques y poniendo árboles y bancos. No se meten en grandes obras porque a lo mejor pueden echarles a una pequeña parte de la población encima y hacerles perder votos. Así ha gobernado el PSOE muchos años en Arnedo”.
Por lo demás, Eguizábal ha vuelto a criticar el presupuesto municipal aprobado con los únicos votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y que contemple subvenciones de la Comunidad Autónoma por importe de 853.000 euros, sin tener ningún convenio ni documento firmado.
Y sobre el balance de 2018 ha señalado que ha estado marcado por la urbanización del parque de La Estación, que considera incompleta, porque no se ha actuado en las calles aledañas Aragón, Andalucía y Badajoz, y por la no construcción de una pista polideportiva, puesto que el proyecto que planteó el equipo de gobierno socialista, que ha calificado de “error total y barbaridad”, no convenció ni los clubes y asociaciones que la iban a utilizar.
Eguizábal también ha citado el autobús urbano que no se puso en marcha pese a estar presupuestado, el retraso en el pago de subvenciones a las asociaciones, el estado lamentable de los caminos o la nula inversión en los polígonos, a excepción del asfaltado de la calle Aurora.
Además, ha recalcado que “2018 pasará a la historia por ser la primera vez que no hubo festejo taurino mayor el 27 de septiembre”, día grande de las fiestas patronales, y por la inauguración del castillo.
Una obra con la que, según ha dicho, el equipo de gobierno socialista “ha tenido poco que ver” porque se ejecutó gracias a la subvención que consiguió el ex alcalde popular Juan Antonio Abad cuando era diputado nacional.
Con todo, opina que “es una gran obra pero se podían haber hecho más cosas” porque “no se valoraron las mejoras en las ofertas de las empresas” y se adjudicó a la más económica, lo que provocó que la subvención prevista de 1,3 millones de euros se quedara en 900.000.
En este sentido, ha explicado que “se podían haber valorado las mejoras y a lo mejor se podía haber hecho la puerta principal, el refuerzo de la malla en la ladera sur o mejorar el contorno del castillo”.