En una nota indica que “desde hace ya unos cuantos años, la Policía Local de Arnedo ‘goza’ de unas instalaciones anticuadas, pequeñas y poco prácticas, sufriendo los policías y los ciudadanos que hasta allí se acercan unos fuertes y poco agradables olores».
Añade que “la falta de unas buenas dependencias, que sirven de paso para el resto de funcionarios del Ayuntamiento y de acceso de muchos ciudadanos al mismo, llevan a vulnerar derechos de los detenidos y en algunos casos ponen en peligro a policías y a terceras personas”.
Además, critican que hay una puerta de acceso desde el vestíbulo del Ayuntamiento a las dependencias policiales, por lo que cualquier persona que acceda al consistorio puede presentarse en Policía “sin que nada ni nadie pueda impedirlo, controlarlo, ni siquiera verlo en según qué ocasiones. Todo esto estando en un alto grado de alerta en España, después que haber visto casos de personas entrando en dependencias policiales armados….».
El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios agrega que «por si esto fuera poco, en los meses de invierno, al llegar la noche, y los fines de semana, las instalaciones de Policía se quedan sin calefacción, ya que es el mismo circuito que el del Ayuntamiento y cuando el resto de los trabajadores y miembros de la Corporación acaban su jornada laboral consideran que ya no es necesaria mantener encendida la misma».
Desde los primeros meses del 2018, se informó por escrito a Concejalía de Policía de estas deficiencias y, al no tener respuesta, se volvió a informar otra vez, esta vez también al alcalde, con igual resultado: «frío, olor, instalaciones que no cumplen requisitos de seguridad, vestuarios pequeños para la plantilla, duchas fuera de uso…..y así una larga lista».
Uno de los integrantes del sindicato, el policía Javier García, ha explicado en Radio Arnedo que “la solución podría ser contar con dependencias nuevas, pero el Ayuntamiento dice que no tiene sitio, aunque, a día de hoy, las instalaciones no se adecúan al trabajo policial”.
García ha añadido que siguen a la espera de una contestación clara del consistorio a sus demandas. En caso contrario, no descartan tomar alguna medida que podría ser algún tipo de movilización o denuncia ante la Inspección de Trabajo.
En cualquier caso, ha explicado que la falta de instalaciones adecuadas afecta también a las Policías Locales de otras localidades riojanas como Calahorra y que el objetivo del SRPF es conseguir que mejoren, además de lograr la equiparación salarial de todos los policías locales de La Rioja, que se facilite su movilidad laboral y que mejoren los medios materiales con los que trabajan. Como ejemplo, ha indicado que “en Nájera se ha comprado un coche de segunda mano a la Policía Local de Logroño, con lo que se ve que los medios no son los mismos ni lo van a ser, de momento”.