El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, han entregado este martes 19 de febrero en la Casa de Cultura los boletines individuales de propiedad con la primera propuesta de reparto de parcelas.
El consejero ha explicado que “es un momento importante porque los propietarios, a los que ya se ha consultado dónde les gustaría que estuvieran sus fincas de reemplazo, van a conocer cuál va a ser la nueva configuración de sus fincas, es la primera vez que lo van a ver”.
Nagore ha añadido que “con esta primera propuesta de reparto de las 1.216 hectáreas se va a conseguir pasar de una media de casi 7,5 parcelas por propietario (con una superficie media de 0,37 hectáreas por parcela) a una media de 1,35 parcelas (con una superficie media de 2 hectáreas por parcela), de forma que el 85% de los propietarios va a tener una única parcela, que es el objetivo de la concentración, agrupar lo más posible las fincas para hacer una agricultura más moderna”.
El consejero, que ha recalcado que la concentración parcelaria es un proceso complejo, ha incidido en que permite garantizar el futuro de la agricultura en la zona, al ofrecer mejores condiciones de explotación de las fincas, que darán como resultado una mayor rentabilidad.
Una vez entregados los boletines individuales de propiedad, los propietarios disponen ahora de un plazo de un mes para revisarlos y presentar las alegaciones que en su caso consideren oportunas.
Nagore ha señalado que la Consejería “estudiará esas alegaciones y corregirá lo necesario para conformar el acuerdo de concentración, que será el reparto definitivo de las fincas”.
Después, ha dicho, “se podrá licitar el proyecto de obras para amojonar o marcar sobre el terreno las fincas de reemplazo, hacer las obras y dar la toma de posesión, pero eso tardará un tiempo”.
En este sentido, ha avanzado que, “si todo va bien, igual la toma de posesión se puede hacer a primeros del año que viene, pero estamos a expensas de todos los pasos que hay que dar”.
En cuanto a las obras previstas, ha explicado que, entre otras infraestructuras, “hay que hacer desagües para drenar la fincas y nuevos caminos, porque todas tendrán acceso directo a camino”.
El consejero de Agricultura ha recordado que el Gobierno de La Rioja se hará cargo del coste de esas obras cuya cuantía aún está por determinar, a la espera de que concluya la redacción del proyecto, previsiblemente a finales de marzo.