El director de Cáritas en esta ciudad, Santiago Álvarez, y el párroco, Javier Martín, han presentado los actos que se han organizado para este semana y el proyecto humanitario al que estas entidades destinarán todo lo que se recaude, entre los cinco que esta ONG católica está desarrollando fundamentalmente en África, pero también en India y en El Salvador.
Álvarez ha precisado que en esta ocasión se han decantado por un proyecto para la reinserción de jóvenes en riesgo social en la población camerunesa de Dibamba (en África), que beneficiará a 135 personas.
Ha concretado que este proyecto va dirigido al colectivo de desescolarizados y en paro y que, tras la experiencia positiva en talleres de Informática, la responsable local, que tiene formación en acompañamiento personal, familiar y laboral, pide apoyo a Manos Unidas para la adquisición e instalación de distintos equipos de diagnóstico mecánico, de soldadura y pintura, y de electricidad, así como para la mejora del local actual.
Así, para recaudar fondos para este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 55.896 euros, como suele ser habitual, las parroquias y Cáritas han organizado un programa de actividades que se inicia este lunes 4 de febrero con una de las charlas incluidas en el curso básico de Doctrina Social de la Iglesia que desde el pasado mes de octubre está impartiendo el párroco de Arnedo, Javier Martín, y que a las ocho y media de esta tarde, en la Casa de Cultura, abordará el tema de “Los seis pilares para una sociedad fraterna y justa” en torno, precisamente, a la campaña de Manos Unidas.
No obstante, el grueso de los actos se desarrollará a partir del próximo viernes 8 con el tradicional ‘Día del Ayuno Voluntario’ en el colegio ‘Sagrado Corazón’, que invita a toda la comunidad educativa y a quienes quieran sumarse a la iniciativa a tomar un bocadillo solidario en el centro a cambio de un donativo de 5 euros, a partir de la una y media de la tarde.
Ese mismo viernes, por la tarde, los niños de Comunión y de Confirmación realizarán “un gesto solidario de concienciación” en la Puerta Munillo y en las misas del sábado y el domingo se recogerán colectas para el proyecto de Manos Unidas.
Además, el domingo 10, después de la misa de familias de las doce del mediodía, en el patio de la iglesia de Santo Tomás, los niños y jóvenes de poscomunión y Cáritas ofrecerán chocolate con bollos y bizcochos.