Tras una pancarta en la que se leía “Por la sanidad pública. No a los recortes” -y como se viene haciendo desde hace más de 7 años todos los viernes a las once de la mañana- los ciudadanos han permanecido durante varios minutos y se han disuelto tras una cerrada ovación.
A la concentración han asistido integrantes del equipo de Gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Javier García; concejales de la oposición como el de Izquierda Unida, Miguel Pujada; alcaldes de otras localidades de la Zona de Salud de Arnedo, como el de Arnedillo, Pedro Montalvo, y profesionales sanitarios del Centro de Salud de Arnedo que convocan a “toda la ciudadanía de Arnedo y la comarca” a la movilización del 2 de marzo en la Puerta Munillo “porque la salud es cosa de todos”.
En una nota, indican que han tomado esta decisión “ante la situación actual de la Atención Primaria en toda España, en cada comunidad autónoma y por los problemas que afectan de forma específica a nuestra zona básica” y explican que el lema será “Todos por una atención primaria digna y de calidad”.
En este sentido, hacen un llamamiento a asociaciones, colectivos y ciudadanos en general para que secunden esta movilización en la que “nos jugamos una atención digna y justa en nuestra ciudad y comarca”.
El alcalde se suma a la movilización
Por su parte, en una nota publicada en la web municipal, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha anunciado que se suma a esa movilización del 2 de marzo e indica que “la atención primaria en nuestro sistema de salud es fundamental, máxime en una sociedad que tiene mayor esperanza de vida, lo que conlleva el aumento de las enfermedades crónicas”, a lo que añade que “Arnedo es zona básica de salud que atiende a 18.000 ciudadanos y la merma de servicios es una amenaza contra lo más sagrado: la salud.”
García advierte de que el servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP), que cuenta con tres facultativos, está ahora con dos, y próximamente otro será baja por jubilación.
Ante esto, indica, la Consejería pretende obligar al resto de facultativos de la plantilla a realizar hasta 31 horas seguidas para cubrir estas bajas, “lo que supone una explotación laboral que puede ocasionar gravísimas consecuencias para los pacientes” y recuerda que “, a esta grave situación, se suma la del médico que ha dimitido por no estar dispuesto a acumular tantas horas”.
Javier García exige al Gobierno de La Rioja que “cubra todas las bajas que se produzcan en la plantilla del SUAP, así como en el resto de servicios sanitarios. En este sentido, recalca que “llevamos años reivindicando una mejora del servicio nocturno de urgencias, de la pediatría, así como el crecimiento de especialistas en una ciudad donde la población crece cada año en torno a un uno por ciento.”
Además, hace alusión a otras comunidades, como Cantabria o el País Vasco, en donde recalca que los gobiernos están llegando a acuerdos con los profesionales para rebajar los cupos de pacientes por médico y día, mejorar los contratos para que no se marchen facultativos a otras comunidades y reforzar el SUAP para descargar de horas de trabajo al resto de profesionales, entre otras medidas.
El alcalde incide en que “las competencias en materia sanitaria están en los gobiernos autonómicos, que dejan a los alcaldes a los pies de los caballos ante la callada respuesta frente a las quejas y demandas ciudadanas.”
En este sentido, subraya que su responsabilidad es que los ciudadanos “sean bien atendidos”, por lo que apoya y secunda a los profesionales en su convocatoria de concentración masiva el día 2 de marzo y peleará “con uñas y dientes hasta conseguir lo que es justo y de sentido común para los arnedanos”.
Finalmente, hace un llamamiento para que haya una participación masiva en esta concentración “tan importante para el presente y futuro de la atención sanitaria”.