Un plan que complementa al de la propia presa, ya implementado, y que tanto el Ayuntamiento de Enciso como los vecinos vienen reclamando desde hace tiempo, tal y como pusieron de manifiesto ese día ante los responsables del Ministerio y de la Comunidad Autónoma que visitaron la zona.
El alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, ha explicado este miércoles 6 de febrero en Radio Arnedo que “los ingenieros del SOS Rioja, entre los que había uno que ya ha participado en el plan de emergencia de la propia obra, ya se han puesto a trabajar y se han comprometido que en el plazo máximo de dos meses nos van a enviar la información sobre los temas que les tenemos que dar nosotros para ponerse a redactar el plan y que en 6 o 7 meses esté redactado”.
Según ha dicho, “nos van a pedir toda la información relativa a cada pueblo y luego hay que buscar los puntos de encuentro para el caso de que ocurriera algún accidente. Si hubiera que hacer accesos a esos puntos, desde el SOS hablarían con las diferentes Consejerías para ejecutar la obras necesarias”.
Una vez redactado el plan de emergencia y evacuación, Ochoa ha explicado que los Ayuntamientos deberán informar del mismo tanto a vecinos como a visitantes, teniendo en cuenta además que estas localidades multiplican su población en periodos concretos como fines de semana, puentes festivos o durante el verano.
Ochoa ha recalcado que la del pasado viernes “fue una reunión muy agradable, los cuatro alcaldes salimos contentos porque había mucho interés y estaban dispuestos a ayudarnos en todo lo que sea necesario”. De ahí que se haya mostrado “más tranquilo”, porque “al final vamos a recibir ayuda suficiente de la Comunidad Autónoma y creo que el tema se resolverá”.
También ha puntualizado que, “aunque el plan vaya a tardar un poco, de momento la presa sólo se va a llenar hasta los 20 hectómetros cúbicos” de los 46 de capacidad total que tiene.
Según sus datos, después se vaciará y se iniciará su llenado total. Cuando éste se complete, se volverá a vaciar hasta dejar de nuevo 20 hectómetros cúbicos y, por último, se llenaría de nuevo totalmente para dar ya por finalizado este proceso de pruebas que se calcula que pueda durar entre dos y tres años.
Ochoa ha detallado que “el riesgo cero no existe, pero se van viendo cosas que aportan tranquilidad” aunque ha recalcado que “más que por la posible rotura de la presa hemos insistido en los posibles deslizamientos de las laderas, porque no sabemos cómo van a responder cuando se empapen de agua, teniendo en cuenta que la zona de Las Ruedas siempre ha sido una zona inestable”.
En este sentido, el alcalde de Enciso ha señalado que los sensores de la red sísmica anunciada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente “se van a instalar, al parecer, en las laderas para controlar todo el perímetro de la presa por si puede haber deslizamientos”.
En cuanto a las inversiones comprometidas como obras de compensación, Ochoa ha recalcado que espera que en primavera se liciten las tres primeras: la estación de depuración de aguas residuales en Yanguas (Soria), el encauzamiento de un barranco en Arnedillo y un proyecto de abastecimiento, saneamiento y urbanización de la plaza y calle Mayor de Enciso.
Con todo, el alcalde de Enciso ha recordado que la memoria hecha por la Confederación Hidrográfica del Ebro compromete inversiones en su localidad por 9,6 millones de euros, por lo que ha dejado claro que no se conformarán con una actuación de 340.000.
Según ha dicho, “hay bastantes más obras pendientes y seguiremos reclamando, además de que se habla mucho de despoblación y desarrollo rural y para nosotros un solo puesto de trabajo es algo importante”.