Dos de las integrantes del colectivo, Leticia Tomás y María Cuevas, han explicado en Radio Arnedo que el 8 de marzo será el punto de partida para seguir después trabajando, como un espacio abierto a todas y todos, con el fin reivindicar la igualdad, combatir la violencia de género y concienciar acerca de qué es el feminismo, un término que consideran que algunas personas todavía no tienen claro en pleno siglo XXI cuando es “un movimiento que lucha por la igualdad de derechos, ni más ni menos”.
Por ello, han animado a todas las mujeres, incluso a las que no se consideran feministas, a ir a las asambleas que se organicen porque “luchamos por cosas que nos interesan a todas”
Según han dicho, “la brecha entre géneros es brutal, las cosas que se asocian a lo masculino y lo femenino hacen que el hombre sienta cierta superioridad y, desgraciadamente, el machismo entre jóvenes y adolescentes está a la orden del día”. De ahí que consideren que es fundamental la educación.
También alertan de que “no se puede retroceder en derechos y, ante la violencia de género, que es un hecho, tenemos que ponernos las pilas para apoyar leyes que nos protejan y concienciar a la gente de que es algo muy grave. No tiene lógica retroceder en el siglo XXI, aunque hay extremos en política que la gente puede apoyar por inercia, sin saber qué vota, y eso puede crearnos muchos problemas como seres humanos y como mujeres especialmente, pero esperemos que la cosa no vaya por ahí”.
Así las cosas, el Colectivo Luz Ultravioleta de Arnedo celebrará el 8 de marzo apoyando la huelga general feminista con un programa de actos que se abrirá a las 11,30 horas con un desayuno feminista en la Puerta Munillo, en donde a las 12,30 horas se celebrará una primera concentración, coincidiendo con las dos horas de paro fijado en las empresas para los turnos de mañana.
Después se ha previsto una comida de hermandad en la sala Sendero, en la que cada uno llevará su propia comida, porque se apoya también la huelga de consumo.
Y más tarde se confeccionarán las pancartas y carteles para iniciar un pasacalles a las siete hacia la Puerta Munillo, en donde a las siete y media tendrá lugar la segunda concentración, en la que se leerá un manifiesto.
Desde el Colectivo Luz Ultravioleta, con perfiles en redes sociales como Facebook o Instagram, se espera que muchos arnedanos y arnedanas secunden estas movilizaciones porque “es importante la unidad” y, para después del 8M, sus integrantes se plantean seguir trabajando después con todo tipo de actividades a favor de los derechos de las mujeres.