El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rubio, ha explicado que la actividad comenzará a las diez y media de la mañana en la plaza Nuestra Señora de Vico. Allí se reunirán los participantes que después se trasladarán caminando hasta las faldas del castillo, en cuyas terrazas se ha previsto plantar unos 125 pinos piñoneros.
El responsable de la brigada municipal de Parques y Jardines, Carmelo Pérez-Aradros, ha indicado que en esa misma zona se realizó una plantación hace unos ocho años y que ahora se tratará de cubrir los huecos o fallos que se han producido con el paso del tiempo. Por eso, se utilizarán plantones de aproximadamente un metro o un metro veinte de altura, con el objetivo de que no desentonen con los de alrededor.
Pérez-Aradros, que ha recalcado que el objetivo es completar toda la ladera “poco a poco”, ha hecho en este punto un llamamiento a la persona que se ha dedicado, por su cuenta, a podar algunos árboles tanto en esta zona como en otras de la ciudad, ya que, aunque pueda tener buena intención, el resultado no siempre es positivo.
Por otro lado, ha destacado que para seguir concienciando en el respeto y cuidado del medio ambiente, el almuerzo que se ofrecerá tras la plantación del día 30 será saludable, a base de bocadillos y fruta, y tratará de reducir al máximo el uso de plásticos, por lo que no se entregarán bricks ni botellines de agua, sino unas jarras de acero inoxidable que los participantes deberán devolver para que, tras su limpieza, se puedan utilizar en años sucesivos.
En cuanto al lema escogido, “Más de 20 años plantando”, Pérez-Aradros ha puntualizado que, aunque este año se cumplen veinte ininterrumpidos de celebración del día del árbol en Arnedo, recogiendo una propuesta del director del Museo de Ciencias Naturales, Santiago Jiménez, muchos años antes ya se habían llevado a cabo actividades similares en distintas zonas. Así, ha recordado que “hace 35 años se plantaron olmos en el parque de Los Tubos y hace 44 chopos en el parque del Cidacos, detrás del campo de fútbol”.
La actividad del ‘Día del árbol’, que suele reunir a unas 200 personas todos los años, entre niños y mayores, se completará, como también es habitual, con charlas que el propio responsable de la Brigada de Parques y Jardines ofrecerá charlas a los alumnos de 5º, 6º y 1º de la ESO. Esta vez sobre el bosque mediterráneo y las encinas.