Junto a los profesionales sanitarios, a los que se han sumado compañeros de otros puntos de la Comunidad Autónoma, también han estado cientos de ciudadanos, el grupo de vecinos que cada viernes –desde hace siete años- se concentra cinco minutos frente a la puerta del centro de salud de Arnedo, y representantes políticos, entre los que han participado el arnedano Francisco Ocón, Secretario General del PSOE de La Rioja; el alcalde de Arnedo, Javier García; y otros de los integrantes del equipo de gobierno municipal, además de los concejales de Ciudadanos, Virginia Domínguez; Partido Riojano, Rita Beltrán; e Izquierda Unidad, Miguel Pujada.
Durante la concentración, Eva Rodríguez, médico de Atención Primaria en la zona básica de salud de Arnedo y doctora en Medicina, que ha ejercicio de portavoz del colectivo, ha leído un manifiesto que ha ido precedido y seguido de la actuación de la ronda arnedana ‘El Emboque’, cuyos componentes, ataviados con batas blancas y acompañados por sus instrumentos, han versionado la letra de la conocida canción ‘Carnaval Carnaval’ adaptándola a “Sanidad Sanidad…Sanidad Te quiero…”
En el manifiesto, Rodríguez ha lamentado que “la política de recortes presupuestarios y de personal, sin un proyecto definido y actualizado, ha llevado a nuestro sistema sanitario aun profundo deterioro. La Atención Primaria es el pilar básico de nuestro sistema sanitario y durante estos años de crisis se ha sostenido, gracias al esfuerzo y la profesionalidad de sus trabajadores”.
“Pero – ha añadido- ya los sanitarios estamos agotados, nos sentimos explotados. Nos duele en el alma cuando no podemos cuidar como quisiéramos a nuestros pacientes, cuando solo podemos dedicarles una media de seis minutos o cuando estamos cansados después de muchas horas de guardia” y “a los pacientes también les duele que les atienda un profesional diferente cada día y que no puedan tener una pronta atención cuando la necesitan”.
Ha continuado denunciando que “esta situación está ocurriendo en toda La Rioja” por lo que los profesionales sanitarios piden aumentar el presupuesto de Atención Primaria al 25 por ciento, dedicar diez minutos a cada paciente como media y no doblar pacientes a la misma hora, tiempo para formación, investigación y docencia, y dignificar las guardias asegurando el personal suficiente para asumir la carga asistencial con calidad.
También reclaman hacer efectiva la libranza de guardias en condiciones similares a otros colectivos y otras Comunidades, y terminar con la precariedad laboral y dignificar los contratos.
Rodríguez ha señalado que “no queremos centros de salud ni urgencias sin personal sanitario suficiente, de nada sirve construir nuevos centros sin profesionales para atender a la población”.
Además, en el manifiesto, los facultativos médicos han incidido en la situación que vienen denunciando desde hace semanas en la zona básica de salud de Arnedo, que atiende a más de 18.000 personas en catorce municipios y pedanías, y que desde 2012 ha perdido “a causa de los recortes” dos enfermeras, un pediatra y dos médicos.
Circunstancias a las que ahora se suma que “dos compañeros han presentado su cese por la precariedad de las condiciones de trabajo en La Rioja. Están dejando que se extinga el servicio de urgencias de Arnedo, que trabaja desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana, no han sustituido sus bajas y ese trabajo lo tienen que hacer los médicos de la mañana en jornadas maratonianas, de hasta 31 horas seguidas y trabajando con una carga asistencial alta, como la que todos sabéis que hay en Arnedo”.
A esto añaden que “las urgencias de noche las atienden un solo médico y una enfermera. No hace mucho que un paciente falleció mientras el personal de urgencias estaba fuera del centro de salud en un domicilio. En ocasiones el centro permanece durante horas sin personal, quedándose la población desprotegida”.
Así las cosas, los profesionales médicos consideran que “Arnedo se merece tener los mismos recursos que otros puntos de atención continuada en La Rioja, de características similares. No somos una población de segunda, somos el motor de la economía de La Rioja Baja y nuestra población sigue creciendo”.
“La Administración argumenta que no hay médicos, pero les pedimos dos y mientras nos daban largas hemos perdido a otros dos, buenos compañeros y buenos profesionales”.
Con todo, el manifiesto ha concluido puntualizando que “estamos aquí para sumar fuerzas que ayuden a regenerar nuestra sanidad, sin escatimar en lo esencial: los recursos necesarios para una atención adecuada de los problemas de la población”.
“Estamos aquí porque cada día nos despojan de algo y ha es hora de gritar ¡basta!. Queremos recuperar la dignidad en nuestro trabajo y poder ofrecer la atención de calidad que os merecéis”.