El cofrade Pedro Calatayud, que este año ejerce como mayordomo de la Cofradía y que custodiaba los libros, que fueron sustraídos de su vehículo cuando regresaba de recogerlos de la empresa en donde fueron digitalizados, ha explicado que, una vez que se percató del hecho, en el que también fueron robados un Ipad y un maletín, cursó la correspondiente denuncia ante la Policía y, siguiendo su consejo, informó al resto de integrantes de la Cofradía, que no comunicó el hecho ni al Ayuntamiento ni a nadie más.
Sin embargo, el pasado viernes salía a la luz este suceso a través de personas anónimas que lo dieron a conocer en redes sociales, pero sin disponer de todos los datos.
Calatayud ha insistido en que la desaparición de los dos libros de actas originales no afecta ni a funcionamiento de la Cofradía ni, desde luego, a la declaración de la tradición del ‘Pan y Queso’ como fiesta de interés turístico nacional. También ha recalcado que del robo sólo tenían información los propios cofrades, para no entorpecer las pesquisas policiales.
Con todo, ha insistido en que el Ayuntamiento no tuvo conocimiento del suceso hasta el pasado viernes y que por la tarde se celebró una reunión en la que este asunto quedó aclarado entre Cofradía y Consistorio.
Como es lógico, desde la Cofradía del Pan y Queso de Quel se pide colaboración ciudadana para que si alguien tiene noticia de los libros robados lo comunique a la propia cofradía, al Ayuntamiento de Quel o al Obispado.
Comunicado íntegro de la Cofradía
“En vista de la transcendencia que está tomando la noticia del robo de dos libros de actas de nuestra Cofradía emitimos el siguiente comunicado.
En agosto del año pasado la Cofradía decidió digitalizar dos de los tres libros de actas que obraban en su poder antes de llevarlos a algún archivo para su custodia pues estaban deteriorados por el paso del tiempo y teníamos el temor de que pudieran perderse como ocurrió con uno anterior perdido en la noche de los tiempos.
El Cofrade encargado los llevó a Logroño y una vez realizada la digitalización fue a recogerlos el 10 de octubre de 2018, los metió en sendos sobres y estos a su vez en una bolsa que colocó bajo el asiento del copiloto de su coche. Sobre la citada bolsa colocó un maletín que contenía documentos, dinero y un ipad. De regreso a casa paró para realizar unos asuntos propios y, cuando volvió, encontró desvalijado el coche y le habían robado todo.
Por supuesto cursó la denuncia en la Policía Nacional e informó uno a uno a todos los Cofrades. Esa misma semana se detuvo a dos delincuentes que habían venido robando en esa zona en bares y coches al descuido pero los libros no aparecieron.
Por todo ello queremos significar lo siguiente:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Quel nunca ha sido responsable en ninguna medida de los libros robados puesto que eran libros privados de la Cofradía que sólo contenían las actas de las reuniones de la misma. La Cofradía informó del robo a la Corporación Municipal el 1 de marzo de 2019.
SEGUNDO.- En ningún caso la Cofradía ha pretendido ocultar lo sucedido pero se decidió no darle publicidad para no entorpecer las pesquisas policiales pues se nos sugirió que si había alguna mínima posibilidad de que aparecieran se truncaría si las personas que los sustrajeron pudieran llegar a pensar que tenían algún valor. Además nunca creímos que tuviera una importancia significativa más allá del valor histórico y sentimental que pensábamos que atañía al ámbito privado de nuestra Cofradía puesto que su pérdida en nada afecta a la continuidad de la tradición ni a la declaración de Interés Turístico Nacional.
TERCERO.- El verdadero valor de los libros originales robados no era económico, dado su estado de conservación, sino que estaba en la información que contenían, pues es la historia de la Cofradía correspondiente al año 1660 y entre 1764 y 1955 (no son las actas de los 540 años) y toda esa información está intacta y perfectamente conservada en formato digital y además gracias a ello hemos podido hacer un facsímil de ambos libros.
CUARTO.- El robo de los libros no tiene ninguna consecuencia en el funcionamiento de la Cofradía que seguirá cumpliendo con la tradición del Pan y Queso como viene haciéndolo ininterrumpidamente desde 1479 lo que nos ha llevado a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.
QUINTO.- Si alguien tiene noticia de los libros robados le rogamos se ponga en contacto con la Cofradía, el Ayuntamiento de Quel o el Obispado. Gracias”.