Beltrán ha asegurado que García “podría haber incurrido en prevaricación” por nombrar para el puesto de interventor municipal a una funcionaria sin tener competencia para ello y a pesar del informe en contra del secretario del Ayuntamiento.
Sin embargo, el alcalde ha mostrado un escrito de la Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja en el que se le autoriza a realizar ese nombramiento y ha animado a Beltrán a acudir a los tribunales, si considera que ha cometido algún delito.
La candidata regionalista ha acusado también al alcalde de no facilitar información a la oposición y ha señalado que detrás de la importante rotación de personal en determinados puestos del ayuntamiento están las presiones del equipo de gobierno hacia los funcionarios.
Algo que ha negado rotundamente García, quien ha incidido en el trato “exquisito” que su equipo de gobierno tiene con todo el personal municipal y ha explicado que los funcionarios que se han marchado lo han hecho porque han sacado plaza en otro lugar, y no por ningún tipo de acoso o presión.
Nota de prensa del PR
Javier García nombra en el puesto de interventor municipal a una funcionaria sin tener competencia para proceder a dicho nombramiento, y en contra de un informe técnico que le advierte que dicho nombramiento no procede legalmente.
El informe DESFAVORABLE, de fecha 13 de mayo, indica además que “NO ES LEGAL el nombramiento puesto que (la funcionaria) no pertenece al subgrupo A1 ni acredita una preparación técnica adecuada”.
El alcalde Javier García es informado así de que “El acto de nombramiento que se adopte estará viciado de nulidad de pleno derecho por falta de competencia municipal para realizar nombramientos accidentales en puestos reservados a funcionarios de habilitación nacional en caso de vacante, y por prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, que exige tramitar la solicitud de nombramiento accidental, en caso de vacante, ante la Dirección General de Política Local, que es la competente para efectuar dicho nombramiento”
Ante el conocimiento de este HECHO OBJETIVO, desde el Partido Riojano queremos valorar el trabajo de funcionarios y trabajadores municipales, en la gestión de lo público y en el cumplimiento de la legalidad.
Por ello, Beltrán se dirige a los trabajadores: “Toda tarea requiere de su tiempo para ser bien realizada y ningún político os puede empujar a actuar de manera imprudente o temeraria sólo por su propio interés político o personal.”
Un punto de nuestro programa es: APLICAR ADECUADA GESTIÓN DE PERSONAL en el AYUNTAMIENTO para evitar casos de EXCESIVA ROTACIÓN EN PUESTOS RELEVANTES COMO LOS DE INTERVENCIÓN O TESORERÍA, que suponen RETRASOS en tramitación y pago de subvenciones a colectivos y asociaciones, nóminas a los trabajadores, y facturas a los proveedores.
Respuesta del equipo de Gobierno socialista
Con referencia a la nota de prensa emitida por el Partido Riojano, con respecto al nombramiento accidental de Interventor en el Ayuntamiento de Arnedo, emitimos el siguiente comunicado.
Ante la falta de Interventor titular en el Ayuntamiento, y la excepcional situación de tener que hacer frente al pago de facturas y nóminas de los empleados, el 29 de marzo se procedió a nombrar de forma accidental a una funcionaria de la escala de técnicos del Ayuntamiento de Arnedo con su aceptación previa.
Dicho nombramiento, del que fue conocedor la Dirección General de Política Local, que por escrito nos trasladó: “ese Ayuntamiento puede habilitar a un funcionario propio para desempeñar de forma accidental las funciones de intervención, en tanto se resuelve el proceso selectivo convocado para su provisión interina, con objeto de atender las circunstancias excepcionales requeridas”.
Además de ello, el Alcalde citó en su despacho a todos los portavoces de los grupos políticos, que dieron su conformidad a dicho nombramiento ante la necesidad de contar con dicha figura para dar normalidad al Ayuntamiento y afrontar las tareas que tiene designadas.
Pasado el mes, y con conocimiento de la Dirección General de Política Local, en tanto se resuelve la convocatoria del procedimiento por concurso oposición para cubrir dicho puesto, se ha vuelto a nombrar con fecha 14 de mayo a la misma persona para poder afrontar tareas del mes, como por ejemplo el pago de las nóminas de los trabajadores municipales.
Por tanto, el Partido Riojano, como el resto de grupos, fueron conocedores el 28 de marzo de esta decisión, apoyándola como solución transitoria. Ahora, y en campaña electoral, el Partido Riojano emite una nota de prensa con imprecisiones y ataques a una decisión que se ha adoptado para dar normalidad al Ayuntamiento de Arnedo entre tanto se soluciona de forma definitiva un asunto que no depende siquiera, de forma directa, del Ayuntamiento de Arnedo.
Lamentamos el tono y estrategia electoral del Partido Riojano e invitamos a dicha formación a que, si cree firmemente que se está cometiendo una ilegalidad, acuda a los tribunales de justicia y no a los medios de comunicación para obtener réditos electorales.