Es el análisis que ha puesto sobre la mesa el sindicato Comisiones Obreras de La Rioja, que quiere abrir el debate sobre esta cuestión para que más pronto que tarde se tomen medidas y Arnedo no pierda su importante carácter industrial, según han explicado el responsable del sector de Calzado, Diego Belón, y el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Rodrigo Alfaro.
Belón ha explicado que “es cierto que este debate está implantado en la sociedad pero quizá de forma banal y nos preocupa, así que vamos a empezar a tomar medidas. Nos reuniremos con los próximos equipos de gobierno, tanto del Ayuntamiento de Arnedo como a nivel regional, porque nos preocupa que una ciudad como Arnedo pierda el peso industrial tan importante como el que tiene”.
Por otro lado, Belón ha mostrado también la preocupación del sindicato por la aplicación de la flexibilidad en la jornada “que se está haciendo, no como lo regula el convenio, sino como forma de encubrir las famosas horas extraordinarias”; por la precariedad de las subcontratas que es “apretar más el precio del zapato y de quien lo hace, con la precariedad que eso conlleva” y por los incentivos productivos “que cada vez tienen un giro más de rosca y nos exigen más para sacarlos”.
Con todo, el sindicato anuncia que establecerá una hoja de ruta para fijar fechas de próximas acciones informativas de cara a los trabajadores del sector “para que abran los ojos de una vez por todas y vean lo que va a ocurrir en un futuro que no está tan lejano”.
Con este panorama, el próximo 27 de mayo se firmará el nuevo convenio del sector del calzado tras el preacuerdo alcanzado con la patronal el pasado día 8 y ratificado en las asambleas de trabajadores.
Un convenio que deja en los sindicatos un sabor agridulce, porque recoge cuestiones como un aumento salarial en tres años del 6%, la reducción de cuatro horas anuales a partir de 2020 y diferentes medidas de carácter social, algunas de ellas pioneras, pero que, como siempre, tiene que dejar algunas cosas en el tintero.
En este sentido, Belón ha explicado que “firmamos el convenio porque tenemos que dar estabilidad al sector” pero “intentaremos unificar un criterio y abrir los ojos a esta sociedad para que se dé cuenta de lo que está ocurriendo. La gente joven no entra en el sector, la formación ha desaparecido dentro de las empresas y es un problema para la ciudad de Arnedo y su comarca”.
En cuanto al contrato de relevo, ha señalado que, aunque la patronal FICE habla muy bien de él y funciona muy bien cuando se aplica, en Arnedo es una fórmula muy poco utilizada, y ha explicado también que lo fundamental es empezar a trabajar para ir mejorando la situación.
Por lo demás, los sindicatos van a recabar datos oficiales sobre cuestiones como el porcentaje de trabajo que se está externalizado y, con todo ello, instarán a todos los implicados a trabajar por el mantenimiento y fortalecimiento del sector del calzado, que ocupa en La Rioja a unas 3.000 personas.
Opinión del alcalde de Arnedo
Preguntado por la situación del sector del calzado en Arnedo, el alcalde, Javier García, ha señalado que comparte la preocupación de los sindicatos y que desde el inicio de la legislatura ha estado en contacto con los agentes sociales y con el Gobierno de La Rioja para ver de qué modo, pero fundamentalmente desde el ámbito de la educación, se puede apostar por una Formación Profesional adaptada a los nuevos tiempos y a la evolución tecnológica y digital del sector y de la economía en general.
García ha añadido que en el último año se ha planteado incluso alguna propuesta concreta, que no ha detallado, sobre nuevos grados formativos de FP y ha recalcado que éste debe ser un asunto prioritario para la próxima legislatura.