Urdiales, de regreso de Madrid en donde toreó ayer, ha explicado que esta misma mañana ha recibido la confirmación de la noticia y que está “muy emocionado y orgulloso”, por él mismo y por su trayectoria, ya que “cuando empezaba no podía imaginarse conseguir algo así”.
Pero también ha mostrado su orgullo por representar al mundo del toreo, según ha dicho, “una disciplina artística muy considerada y muy viva”.
Además, ha expresado su agradecimiento «al Gobierno de La Rioja y a los que forman parte del jurado porque han demostrado que apuestan por algo tan nuestro, por nuestra cultural, por la libertad y por los muchos valores que transmite la tauromaquia».
Urdiales, que el próximo día 31 de mayo cumplirá 44 años, ha reconocido que su camino en el mundo del toro, que inició cuando tenía 11, no ha sido fácil hasta llegar al reconocimiento con el que cuenta.
Ha explicado que “ha sido un largo camino, ha habido momentos muy duros que he podido superar gracias a mi entorno, mi familia, los más cercanos, mis amigos y la gente que ha confiado en mí, que me han dado esa fuerza necesaria, además de la mía propia”.
El torero arnedano ha añadido que “el hecho de sentir por el toreo algo tan especial me ha ayudado a luchar y a conseguir cosas que nunca imaginé cuando empecé con 11 años en la escuela de Arnedo. En este largo camino he conseguido muchos sueños que era difícil pensar en ese momento”.
Y sobre su estado actual ha asegurado que está en su mejor momento porque “me siento bien delante del toro y porque esa experiencia y madurez que he podido adquirir con el tiempo han hecho que mis sentimientos puedan aflorar en momentos muy especiales”.
Urdiales, un tanto decepcionado porque ayer no tuvo suerte con el lote que le tocó lidiar en Las Ventas, ha explicado que volverá a Madrid los días 7 y 12 de junio, toreará también en ciudades francesa como Nimes y espera estar en las ferias más importantes de nuestro país.
Razones para conceder el galardón
El Gobierno de La Rioja ha decidido distinguir a Diego Urdiales con el Galardón de las Artes de La Rioja 2019 tras la propuesta de una Comisión de doce expertos que le ha considerado merecedor de este galardón al destacar “su trayectoria profesional por la que es reconocido nacional e internacionalmente, sus aportaciones artísticas, su arrojo, valor y coraje, así como su estilo propio para dar brillo a la fiesta nacional”.
Además, han puesto de manifiesto el tesón y esfuerzo Urdiales para hacerse un hueco en el panorama taurino actual, mientras que el Gobierno de La Rioja ha recalcado que “la cultura taurina impregna y sirve de inspiración a otras disciplinas artísticas, como la literatura, la plástica, la escultura, la ópera, la música, la danza”.
Diego Urdiales
Diego Urdiales nació en Arnedo el 31 de mayo de 1975 y su vocación taurina se hizo patente desde la infancia. Con tan sólo 13 años hizo su presentación y mató su primer novillo vestido de luces en su Arnedo natal, su debut con picadores fue con 17 años. Con 22 años tuvo su presentación en Madrid y dos años después tomó la alternativa en Dax (Francia), junto a Paco Ojeda y Manuel Díaz, ‘El Cordobés’ como testigos. Dos años más tarde, llegaría la confirmación de su alternativa y el comienzo de una larga trayectoria profesional plagada de triunfos.
En su trayectoria, con temporadas de triunfos y aclimatación al toro, Urdiales ha tenido una carrera artística imparable, mezclándose las buenas faenas con algunas palizas y cogidas del toro bravo, propia de esta profesión de riesgo.
Urdiales confirmó su alternativa en la plaza de las ventas el 8 de julio de 2001. Ha hecho vivir tardes memorables como la de la inauguración de la nueva plaza de La Ribera de Logroño, con Enrique Ponce y El Juli en el cartel, o el triunfo en la Feria de San Mateo de Logroño de 2007, con el indulto de un toro de Victorino Martín y otras malas como la cornada que sufrió en Miguelturra (Ciudad Real) y que le impidió hacer el paseíllo en la Monumental de Barcelona, entre otras.
Diego Urdiales ha bordado multitud de faenas, que se califican de “clasicismo aterciopelado” y definen, según los entendidos, un estilo único, auténtico, intenso, armónico y de gran naturalidad, probablemente marcadas por el carácter riojano. Juega con el capote a la verónica con ritmo creciente y temple de bajamar. Actualmente, se le considera un torero de culto, elegante, “guardián de lo clásico” que este 2019 ofrece faenas brillantes en plazas importantes como Madrid o Sevilla, entre otras.
La Comisión de Expertos que le ha otorgado el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja a Diego Urdiales ha estado integrada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el jefe de servicio de Cultura, Gabriel Santos; el artista y galardonado, Luis Xubero, el galardonado y director de teatro, Vicente Cuadrado; el crítico de Arte, Alberto Pizarro; el profesor del Conservatorio, Carlos Blanco; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; el profesor de Danza, Perfecto Uriel; el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; la directora del Archivo Histórico Provincial, Micaela Pérez, y el profesor y músico, Roberto Iturriaga.
Otros galardonados
El Galardón de las Artes de La Rioja se otorga desde 1998 y los distinguidos han sido: Vicente Ochoa, escultor (1998); José María Tubía Rosales, pintor (1999); Alejandro Rubio Dalmati, pintor y escultor (2000); Jesús Infante, pintor (2001); Felix J. Reyes, escultor (2002); Julián Gil, pintor y ceramista (2003); Gerardo Cuadra, arquitecto (2004); Luis Xubero, pintor (2005); Carlos Víctor Ochagavía, pintor (2006); Rafael Azcona, guionista y escritor (2007); José Manuel Rodríguez Arnáez, ceramista y pintor (2008); Pablo Sáinz Villegas, guitarrista (2009); Vicente Cuadrado, director teatral (2010); Jesús Merino Pascual, arquitecto (2011); Jesús Rocandio, fotógrafo (2013), Javier Cámara, actor (2015) y Chema Purón, músico y cantautor (2017).