Al presentar su modelo económico de gestión, ha explicado que “en 2017 Arnedo recibió subvenciones por valor de 70.000 euros y nosotros, con un concejal, conseguimos una inversión de 300.000, mientras que en 2018 llegaron 10.000 euros en subvenciones y nosotros conseguimos 350.000 para la primera fase de las revueltas”.
Por ello, opina que “García se lleva muy bien con Ceniceros, pero cuando toca defender en Logroño las subvenciones o la financiación parece que nos quedamos cojos”.
Por otro lado, la candidata de Ciudadanos ha recalcado que su modelo de gestión económica contrasta totalmente con el socialista y defiende, por ejemplo, racionalizar los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento; destinar el 20% del impuesto de circulación a proyectos ambientales o plantear inversiones a largo plazo y no proyectos puntuales, además de no subir impuestos y controlar la tasa que se aplica al IBI y que no se modifica desde 2010.
Un modelo que contrasta con la “gestión negativa” que, en su opinión, ha realizado el actual equipo de gobierno socialista y que ha motivado la aplicación de un plan económico-financiero que limita las inversiones que pueden hacerse, “que han pasado de 1,1 millones de euros de recursos propios en los años 2017 y 2018 a 386.000 en este 2019”.
Domínguez ha añadido que “no estamos de acuerdo sobre todo porque se ha invertido en cosas importantes pero no urgentes y, de la batería de modificaciones de crédito que se han aprobado, sólo era urgente la destinada a la actuación en las calles San Pedro y Frontón, el resto no”.
La candidata de Ciudadanos ha criticado también al alcalde, Javier García, por presumir de logros como el castillo o las cuevas de los Cien Pilares que cree que no responden a su gestión o por hablar de éxito de La Rioja Tierra Abierta, cuando la gestión del Gobierno de La Rioja fue “nefasta” y la muestra atrajo a la ciudad a “22.000 visitantes frente a los casi 500.000 que fueron a la edición de Calahorra”, sin que el Gobierno arnedano defendiera ante el autonómico “la ilusión y el trabajo de los arnedanos”.
Además, ha dicho que ni las cifras de empleo, el crecimiento económico o la creación de nuevas empresas en Arnedo responden a la gestión de García.
Y como otro ejemplo de la mala gestión económica del equipo de gobierno socialista ha puesto el pliego de licitación que se va a sacar para alquilar terrenos municipales en La Maja para la instalación de un parque fotovoltaico.
Ha indicado que ese pliego plantea un periodo de tiempo muy largo para el alquiler, de 50 o 60 años, y con un canon anual bastante más bajo de los precios de mercado: 500 euros por hectárea y año frente a los 800 o 1.200 que se piden para este tipo de proyectos. De ahí que la propuesta de Ciudadanos sea “dejarlo para más adelante, para que no se malvendan los recursos de los arnedanos”.
Acto en la Casa de Cultura
Por otro lado, Domínguez presentó en la tarde del miércoles 15 su proyecto para la ciudad en un acto público celebrado en la Casa de Cultura en donde reiteró que ese proyecto “convertirá a Arnedo en una ciudad sostenible, empresarial, turística e igualitaria”.
Según dijo, “es una apuesta por el desarrollo de Arnedo, por su crecimiento empresarial, su industria y el empleo de calidad, pero también por una ciudad cultural, sostenible e igualitaria”.
Además, aseguró que “hay ganas de cambio, Ciudadanos sale a ganar las elecciones y liderará el próximo gobierno municipal”.