Los responsables de la Asociación de Amigos de Munilla, Ignacio Fernández y Jesús Montiel, han presentado este jueves 13 de junio la feria que, como en ocasiones anteriores, contará con una destacada presencia internacional con anticuarios franceses, pero también con una representación de Escocia, Inglaterra y Alemania.
En cuanto a los anticuarios españoles, asistirá “un excelente grupo de profesionales procedentes de varias provincias: Sevilla, Navarra (5), Álava, Madrid (3), Barcelona (7), Lleida, Valladolid, Zaragoza (2), Huesca, Cuenca, Tarragona, Castellón, Cantabria y La Rioja”.
La importancia de la Feria Internacional de Antigüedades de Munilla ha ido creciendo en cada edición y se caracteriza por el alto número de expositores (muchos de ellos extranjeros), su prestigio y la calidad de las piezas a la venta.
En la Feria se expondrá una enorme variedad de objetos con una antigüedad superior a cincuenta años, y artículos “vintage” y “Shabby chic”, más recientes, de las décadas de los 60 y 70. El público encontrará piezas desde unos pocos euros hasta varios miles.
Así, habrá mobiliario de estilo suntuario y rústico (comedores, alacenas, cómodas, sillerías, mesillas…), objetos etnográficos, otros de pequeño tamaño como monedas, billetes, sellos o bisutería, cuberterías, herrajes, cerámica, puntillas, alfombras, esculturas, relojes (de sobremesa, de pared, de colección) vestidos de muñeca, juguetes, artículos de papel (revistas, carteles, postales, libros…) cristales y joyas, además de un abundante surtido de material de coleccionismo; en suma, una amplia selección de antigüedades de los más diversos tipos y para todos los bolsillos.
La Feria de Antigüedades de Munilla pretende, además de difundir la localidad, acercar la etnografía y el arte popular, y enseñar los modos de vida tradicionales, así como recuperar las tradiciones riojanas desde la conservación y exhibición de los objetos antiguos.
También persigue la recuperación del antiguo mercado de Munilla e impulsar la actividad económica del intercambio de la antigüedad y los objetos etnográficos.
La feria nació en el año 2010 con vocación de permanencia, con el fin de complementar a otras actividades que se realizan en la localidad y en el Alto Cidacos, como las Jornadas del Queso Artesano , el Festival de Jazz de Munilla “Munijazz” que este año celebrarán su vigésimo segunda y decimosexta edición, respectivamente.