En Radio Arnedo, Iván ha explicado este martes 30 de julio que empezó a nadar cuando tenía cuatro años en Aldeanueva y que a los siete comenzó a ir a Calahorra para participar poco después en sus primeros campeonatos de este deporte, que hasta el año pasado ha combinado con el fútbol y que ahora sigue practicando junto con el campo a través.
La temporada pasada, en su debut en el Campeonato de España alevín, ya consiguió medalla de bronce en una de sus especialidades, los 200 metros espalda, en una final muy reñida, en la que acarició la plata.
Un metal que ha logrado este año por partida doble, gracias a su preparación y esfuerzo, que le lleva a entrenar unas quince horas a la semana, tanto en Calahorra (con su entrenador del Nassica Roy Colson) como en Logroño (con la entrenadora de la Federación Riojana Marta Pérez), mientras saca adelante sus estudios. El próximo curso hará 3º de la ESO en el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro pero, de momento, dedica el verano a disfrutar con sus amigos y su familia de unas merecidas vacaciones.
Iván ha explicado que acudió al Campeonato de España en Tarragona con cinco mínimas, de las que tuvo que descartar una (los 200 mariposa) porque solo se puede participar en cuatro pruebas individuales.
La primera en la que participó, el viernes 19 de julio, fueron 100 metros mariposa, en los que quedó décimo segundo de la general, a sólo 28 centésimas de entrar en la final y batiendo el récord de la Rioja de 14 años de 50 metros con 29:43 y de 100 con 1:03:14, con esta marca hizo también las mínimas de invierno y verano para el próximo año en categoría infantil.
A continuación compitió en el 400 metros estilos, prueba en la que quedó décimo tercero de la general con un tiempo de 5:07:26, logrando también récord de 14 años de La Rioja y mínima para verano.
El sábado 20 era el turno para el 100 espalda, una de sus pruebas favoritas. Hizo una serie muy buena con 1:02:35 y se metió en la final con la segunda mejor marca. Por la tarde en una final muy disputada consiguió la medalla de plata a 53 centésimas del oro. Hizo una marca de 1:01:22, record de 14 años de La Rioja, a solo 4 centésimas del record absoluto de La Rioja. También hizo el record de edad en el paso del 50 con 29:88. Con la marca del 100 también las mínimas de invierno y verano.
Para finalizar el campeonato, el domingo le quedaba la prueba de 200 metros espalda, en la que estaba undécimo en el ranking el once de su edad. Después de una serie muy buena se volvió a meter en la final como segundo clasificado, con 2:16:82. Por la tarde en la final el oro era inalcanzable y lucho por una más que merecida plata, la cual consiguió, con un tiempo de 2:15:20, de nuevo record de edad de La Rioja y mínimas de invierno y verano.
La próxima temporada Iván competirá en la categoría Infantil, en la que espera continuar con la trayectoria ascendente que está teniendo en el mundo de la natación.