Acompañada por la portavoz del Comité Local del PR en Arnedo, Susana Pascual, la concejala ha respondido así en Radio Arnedo a la nota hecha pública el viernes 26 por el grupo municipal socialista y ha invitado a los arnedanos a ver el pleno para que “juzguen por ellos mismos” porque ha asegurado que no interrumpió, ni faltó al respeto ni levantó la voz. “Hablo como hablo, sin más”, ha dicho.
En su opinión, “lo que pasa es que le incomodan (a Javier García) las verdades que yo digo y por eso lo lleva todo al tema personal”. En este sentido, ha criticado al alcalde por utilizar su último turno de intervención en los plenos “para ir contra mi persona y mi papel de oposición” cuando ella ya no tiene opción a réplica y ha insistido en que “si no le gusta mi tono o cómo me expreso, lo siento”, pero advierte de que seguirá haciendo su labor porque, además, defiende que “el PR somos los únicos que hacemos una verdadera oposición y les molesta”.
Por otro lado, Beltrán ha negado que su grupo tuviera ninguna responsabilidad durante su tiempo de gobierno en coalición con el PP en el asunto que ha derivado en una sentencia del Tribunal Supremo que condena al consistorio al pago de 465.000 euros a los promotores privados del polígono El Campillo y ha asegurado que el hecho de que ella misma presentase una alegación a la modificación de crédito aprobada en pleno para hacer frente a dicho pago responde a que es “una modificación que no cumple con los requisitos legales” en cuanto a las partidas a las que afecta.
Sin embargo, los socialistas arnedanos critican en su nota que la alegación busca retrasar el pago “con consecuencias negativas para Arnedo”. En este punto, Beltrán ha señalado que la sentencia se conoce desde febrero, la modificación de crédito para hacerle frente fue tramitada por la interventora accidental el 26 de abril «pero el alcalde la guardó hasta después de las elecciones” del 26 de mayo y tanto él como la interventora accidental deberían “darle las gracias” por advertir de que “es algo ilegal” a través de su alegación, que van a tener que estimar. Por ello, ha dicho, “yo no retraso nada, lo han hecho ellos”.
Siguiendo con esta argumentación, ha acusado a García y a la concejala de Personal, Chus Gil de Muro, de ser los responsables de la falta de interventor en el Ayuntamiento en los últimos meses y de los cambios en ese área por “sus imposiciones y faltas de respeto a las personas que han hecho ese trabajo y que han salido corriendo en cuanto han podido”.
Beltrán les ha acusado de presionar a esas personas y ha citado los nombres de María Sevilla “que el alcalde no quiso que estuviese y no le hizo informe favorable” y Mar Azofra “que salió corriendo porque no aguantaba la situación”.
Por su parte, la portavoz del Comité Local del PR, Susana Pascual, ha pedido respeto al PSOE para Rita Beltrán y ha mostrado el total apoyo del comité a la concejala que, según ha dicho, está haciendo un buen trabajo en la oposición, en defensa de los intereses de los arnedanos.
Nota del PR
En torno a este mismo asunto, el PR ha emitido una nota en la que indica que “la concejal del Partido Riojano en Arnedo, Rita Beltrán, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que reclama al equipo de Gobierno de Arnedo que no responsabilice al Partido Riojano de la sentencia de El Campillo porque el primer Plan parcial se aprobó el 14 de febrero del 2008 y el Partido Riojano no formaba parte del Gobierno municipal arnedano en 2008”.
«El comité local del Partido Riojano en Arnedo ha respaldado el trabajo desarrollado por la concejal Rita Beltrán y solicitan al PSOE respeto hacia su persona y que le dejen desempeñar su trabajo en la oposición defendiendo los intereses de los arnedanos”.
Para el Partido Riojano, “es una irresponsabilidad acusar al Partido Riojano cuando dicen que debido a la alegación del PR+ a la modificación del crédito nº 2, se va a retrasar el pago de la sentencia de El Campillo, de 465.000 euros”. En opinión de Beltrán, “se trata de una acusación que no se ajusta a la verdad, Arnedo no se merece un Alcalde que mienta a sus vecinos”.
La edil del PR+ ha asegurado que “vamos a continuar nuestra labor de oposición, trabajando para que los vecinos de Arnedo tengan mayor calidad de vida, con una oposición vigilante, con una oposición constructiva que aporte propuestas e iniciativas que salen de escuchar a los ciudadanos”.