Esto es posible gracias a la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el paleontólogo Francesc Gascó, quienes han implementado la tecnología necesaria.
Esta iniciativa pionera en el ámbito de la divulgación y difusión de la Paleontología pretenden extenderla, en el futuro, a todos los yacimientos de huellas de dinosaurios. Por el momento, está disponible en el lateral de la valla y el mirador del yacimiento de La Virgen del Campo de Enciso.
En él, se han instalado unos paneles desde donde los visitantes pueden -a través de códigos QR y con la ayuda de sus dispositivos móviles (smartphones, tablets)- observar las reconstrucciones en 3D mediante realidad aumentada de cocodrilos prehistóricos.
De esta manera, los visitantes pueden observar en directo los animales extinguidos en el mismo lugar del yacimiento en que estos dejaron sus huellas, lo que incrementara su valor didáctico y a la vez lúdico, puesto que los visitantes que lo deseen pueden hacerse fotos con los animales.
En el futuro, se pretende introducir realidad virtual en el resto de yacimientos de la región para completar un guía virtual del rico patrimonio de huellas de dinosaurio de la región.