Tras la antesala que supuso el pasado fin de semana el programa “Calentando motores” que organizó la Asociación Almovívena y que volvió a resultar todo un éxito, con citas como un cuadrangular de fútbol sala (cuya final entre Herce y Quel se suspendió porque un jugador queleño resultó herido en un lance fortuito del juego y tuvo que ser trasladado al hospital de Calahorra) o un concierto de tributo a Queen, el chupinazo anunciador se lanzará el jueves 25 a las doce del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento.
A la una se celebrará una misa en honor a Santiago Apóstol y a las cuatro y media de la tarde comenzarán los campeonatos de parchís, mus, rabino y petanca que se van a desarrollar durante todas las fiestas.
También el jueves, a las siete, dará comienzo un campeonato de tanguilla en la plaza del Ayuntamiento y a las ocho y media tendrá lugar la primera sesión de verbena amenizada por la discoteca “Kinser”.
La Asociación Almovívena ofrecerá a las nueve una degustación de champiñones;y a las once de la noche se ha previsto el espectáculo teatral de humor, apto para todos los públicos, “Entre recuerdos y ternura”, y a las doce comenzará la segunda sesión de verbena con la discoteca “Kinser”.
El viernes 26 de julio será el día grande en Herce, con la procesión y misa en honor a Santa Ana a partir de la una de la tarde. Continuarán los campeonatos y a las siete habrá un taller de diseño de bolsas de tela en las piscinas municipales.
La orquesta-espectáculo “La Mundial” protagonizará dos sesiones de verbena, a las ocho y media de la tarde y a las doce y media de la noche, y la jornada se completará con una degustación de jamón serrano a las nueve en la plaza del Ayuntamiento; un bingo popular a las dos y media de la mañana organizado por la Asociación Almovívena y una fiesta de Dj’s desde las cuatro y media de la madrugada en las piscinas municipales, con Dj Sando, Dj Gonzalo (Mateo) y Dj Juan (Tarantos).
El sábado 27 desde las cuatro y media de la tarde se disputarán las finales de los campeonatos de parchís, mus, rabino y petanca. A las cinco habrá hinchables y toro mecánico en la zona deportiva y a las seis fiesta de la espuma en ese mismo lugar. Actuará la orquesta La Fania en dos sesiones (20.30 y 00.30 horas); habrá degustación de choricillo a la sidra y zurracapote a las nueve en la plaza y a continuación fiesta infantil de disfraces, con chuches para todos los niños disfrazados.
También los adultos tendrán su fiesta temática de disfraces, centrada este año en “Superhéroes” y prevista durante la verbena nocturna, tras la cual habrá un bingo popular de Almovívena, a las dos y media de la madrugada y dos horas después fiesta con DJ Nevel en las piscinas.
Las fiestas patronales de Herce concluirán el domingo 28 con una paellada popular que reunirá a cientos de personas en el frontón municipal a partir de las dos y media de la tarde.
Saludo del alcalde, Jesús Ibáñez Martínez-Aldama
En su saludo del programa festivo, el alcalde de Herce, Jesús Ibáñez Martínez-Aldama, señala que “un año más tengo el honor de poder dirigirme a vosotros como Alcalde y por ello os agradezco la confianza renovada en mí y en los diferentes equipos que me vienen acompañando durante todos estos años al frente del Ayuntamiento intentando hacer de Herce un pueblo mejor”.
Añade que “hemos aprendido desde niños a vivir la tradición y esperar con emoción la llegada de nuestras fiestas, un espacio propicio para el encuentro y el disfrute saboreando las tradiciones y conservando las costumbres para que nuestras señas de identidad permanezcan vivas”.
Ibáñez recalca que “siempre he creído en unas fiestas construidas entre todos y para todos porque cebolleros somos todos, tanto los que tuvimos la suerte de nacer aquí como los que han elegido nuestro pueblo ara vivir. Un pueblo, ejemplo de acogida y de convivencia, del que, como alcalde y cebollero, estoy plenamente orgulloso”.
El alcalde de Herce agrega que “llegan días de fiesta y es momento de hacer ese paréntesis tan necesario en nuestra rutina y pasarlo bien, disfrutando de las actividades y espectáculos programados desde el Ayuntamiento, organizado por la Comisión de Festejos. Desde aquí vaya mi agradecimiento a su trabajo y dedicación, tanto de la comisión entrante como de la saliente, a los colectivos de nuestro pueblo y a cuantos contribuyen al desarrollo de las fiestas”.
También reserva “unas líneas para dedicar un recuerdo a quienes este año estarán ausentes y no podrán asistir por diversos motivos, a los que están pasando por momentos difíciles y no vivirán nuestras fiestas con la misma alegría y a los que compartieron fechas pasadas y hoy no se encuentran entre nosotros”.
Y finalmente invita “a disfrutar con alegría de estos días, junto con familiares, amigos y cuantos nos visitan” y anima a los cebolleros a “hacerlo dando ejemplo de convivencia y espíritu cívico, porque los verdaderos protagonistas de las fiestas sois vosotros”.